POESÍA BÁSICA – EXTRECHINATO Y TÚ ENSANCHA EL ALMA

0

Historia de un disco irrepetible

Redactor: Chema Pérez

La editorial Efe Eme, dentro de su colección Elepé, publica este libro escrito por Javier Martínez Alcaraz (Chayi), periodista con un gran bagaje profesional en el ámbito musical entre muchas otras labores.

Es un libro que fundamentalmente habla de Manuel Muñoz Sánchez, Manolo Chinato, para entendernos, y de como se forjó el disco Poesía Básica.

En un tiempo no muy lejano en el que se podían hacer cosas sin tanta premura, dejándolas madurar, en el que se podían escuchar discos enteros haciendo solamente eso, escucharlos, incluso se leían libros, en ese tiempo, surgió la magia de tres amigos músicos, que se unieron junto a la figura de un poeta que no quiso serlo e hicieron un disco que a día de hoy sigue siendo referente, único y posiblemente irrepetible.

El libro se divide en tres partes diferenciadas, presentación de los protagonistas, léase Robe, Uoho, Fito y Chinato. Una segunda donde va desvelando poco a poco como surge la relación entre ellos, como van evolucionando como grupo de rock, como personas y como nace la idea de hacer el disco, y una tercera donde se analiza el disco canción a canción a nivel técnico, compositivo, a modo de reseña y su influencia en otros grupos y sus consecuencias.

Es un libro plagado de anécdotas, donde se pueden leer fragmentos de los poemas de Chinato, donde se puede indagar en la influencia que tiene este poeta y sus poemas en los grupos de rock donde intervienen Robe, Fito y Uoho y donde fundamentalmente podemos hacernos una idea de quien es Chinato y que tipo de persona es, a pesar de no ser un libro biográfico.

El final del libro, a pesar de resultar un batiburrillo de nombres y grupos, es una gran labor de investigación, que los amantes de la poesía de Chinato agradecerán. Si alguien se anima, que quizás sea yo uno de ellos, se puede poner a recopilar en una lista todos los temas de grupos que incluyen colaboraciones de Chinato tanto con sus letras como con su voz, que a pesar de no llegar al nivel de colaboraciones que hace Kutxi Romero (el que por cierto hace un prólogo de lo más poético, todo sea dicho) también lleva unas cuantas encima.

Un libro indispensable para todos los seguidores de Chinato, de Robe, de Uoho y de Fito, en ese orden, contando conversaciones, entrevistas, experiencias compartidas y detalles de uno de los discos más rompedores del rock nacional, por su originalidad, influencia y encanto, no se podía esperar menos de roqueros transgresivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.