ENTREVISTA A HENDRIK ROVER

3

El alma de los Deltonos responde a nuestras preguntas

Con motivo del lanzamiento de su disco doble “Norte/Oeste”, creemos imprescindible conocer de primerísima mano más detalles y de paso conocer un poco más a este gran guitarrista. 

No dejéis de leer, que es para tomar nota.

Para romper el hielo, ¿sigues siendo un hombre enfermo?

Por supuesto, aunque los síntomas cambian porque la enfermedad muta y evoluciona… El tratamiento es el mismo. Lúpulo y canciones.

HendrikRover3Bueno, ahora ya podemos seguir con un orden más natural. Antes de nada, me gustaría que me hablases de tus guitarras. ¿Cuál usas en concierto? ¿En grabaciones? ¿Tienes muchas en casa? ¿Alguna especial por el motivo que sea?

En esta gira con los Míticos GT´s uso mi vieja Tele de kit Rockinger del `90. Configuración broadcaster (una sola pastilla) y los controles invertidos homenaje a Bill Kirchen.  Fender Pro Junior, mxr dynacomp y delay mooer. Más sencillo (y ligero) imposible. Acústica, mi Martin OM28V.

No tengo muchas más. No me gusta tener guitarras que no toco. Mi tele-kit negra de toda la vida, una Duesenberg starplayer TV, una sg epiphone de 120€ en Sol para slide y una Explorer setentera de korina. Ah, y un cuerpo tele con mástil barítono. No-name ambos. Las guitarras son herramientas. Tampoco tienes 17 martillos para clavar un clavo.

Después de las guitarras, te pregunto por guitarristas, ¿cuál ha sido tu mayor influencia de guitarristas? Y ¿ahora mantienes alguna o has incorporado nuevas?

Supongo que Albert King, Jimmie Vaughan , Billy Gibbons, Clarence White y  Don Rich. Desde que descubrí el flatpicking hay que añadir a Doc Watson y Tony Rice.

También me gustaría preguntarte, dejando de un lado las guitarras, ¿qué música te ha marcado más en tu carrera? Y si se nota esa influencia en tu música o si es solamente una referencia.

Puede parecer que el blues y el rock, pero siempre ha habido una corriente country-folk por debajo. Lo que pasa es que ha esperado varios lustros hasta salir totalmente del armario.

Seguimos con un nivel práctico, ¿dónde ensayas habitualmente? ¿Le dedicas mucho tiempo a los ensayos o ya llevas una idea clara de los temas desde casa?

Los Deltonos ensayamos en mi estudio (GuitarTown), pero odiamos ensayar y sólo lo hacemos cuando hay algún motivo concreto y sólo el tiempo estrictamente necesario, jaja… Yo en casa no suelo tocar por tocar. Cuando algo me ronda la cabeza cojo la acústica, pero puedo pasarme semanas sin coger una guitarra.

Relacionada con la anterior pregunta, ¿dónde compones? ¿cómo surgen los temas? Te oí comentar que a veces tienes un riff dando vueltas por la cabeza mucho tiempo hasta que finalmente se desarrolla y nace una canción, que no es siempre la esperada. Esto no será siempre así, claro. Seguro que otras veces hace falta una disciplina mayor.

Me paso el año coleccionando riffs (y piezas de letra sobre todo) y cuando toca grabar algo elijo entre lo que hay, lo que creo más adecuado para el destinatario.

Por deporte, llevo 6 años poniéndome las pilas en febrero participando en el desafío rpm   www.rpmchallenge.com  (componga y grabe Ud. durante el mes de febrero 10 canciones. Premio: la alegría de conseguirlo, si así es)  y me va muy bien. Este año también lo he completado: 10 canciones nuevas al cajón.

HendrikRover4Llegamos al nuevo trabajo que vas a presentar dentro de unos días en Madrid. Sin embargo, el disco no es tan reciente porque salió a finales del año pasado, igual que ocurrió con el anterior. ¿No crees que son fechas muy difíciles para que algo destaque con la saturación de resúmenes anuales que hay entonces? ¿Cómo está funcionando?

Está funcionando muy bien a nivel de público y crítica. No puedo quejarme de nada. Lo de las fechas? Me gusta que la gente tenga algo que regalar en navidad. ¿Qué fechas son fáciles hoy en día? Además soy muy impaciente y en cuanto acabo un disco me gusta fabricarlo y ponerlo a la venta en dos semanas. Para eso es. Uno no puede andar pensando ni en resúmenes ni en a quien le va a gustar. La única forma de transmitir algo es haciendo lo tuyo de corazón.

Este disco son en realidad dos “Norte y Oeste”. Pienso que más que un disco doble, son dos individuales que tienen una identidad propia y definida. Dos discos que se complementan. ¿Tú lo ves así? Háblanos un poco de estos dos discos.

Los llamo “discos mellizos”. Es uno empaquetado en dos partes. Cuando acabé de grabar las canciones me pareció que eran muchas y decidí separarlas por ambientes. Al final me quedó “Oeste” para el coche y “Norte” para el sofá.

Has vuelto a grabar en Muriedas? ¿Qué nos puedes contar de GuitarTown?

Que es un (mi) estudio amplio con luz natural y muy cómodo para trabajar en donde los protagonistas son las canciones. ¡¡Llámenme!!  Si puedo elegir prefiero grabar los discos en directo como hacemos Los Deltonos. Los míos requieren un proceso más lento de poner capas de lasaña hasta que está lista.

Hay una pregunta obligada. ¿Qué diferencia hay entre Hendrik Röver en solitario y con los Deltonos, tu grupo de siempre? Tú eres el autor de las canciones, ¿existen muchas diferencias de música, de la manera de trabajar, de los conciertos?

Dentro del amplio espectro de las músicas de raíces americanas, yo me reservo los extremos (folk y country) y dejo a Los Deltonos el amplio centro rockero. Los Deltonos tienen un sonido propio que se produce por la contribución de 4 tipos tocando a la vez. Mis otras canciones las puedo tocar sólo o en dúo o en trío como ahora.

HendrikRover5Hendrik es un extraordinario guitarrista que desde que le conozco tocando la de “María tenía un corderito” por los años de la “Herencia de los Munster” me ha dejado impresionado. Recuerdo también, en la entrevista que le hicimos a Luis Auserón, que comentaba que le encantabas, y que si podía no se perdía un concierto tuyo. Pero también eres un letrista muy especial. Tienes canciones que hablan de soledad, de carreteras, de perdedores, de bares y gasolineras, de amores rotos. Se podría hablar de un universo tuyo que se refleja tus canciones o es una ficción que te atrae y se cuela en tus letras?

Todos esos elementos que has mencionado los ha podido ver cualquiera de nosotros que haya hecho cientos o miles o cincuenta de kilómetros por las carreteras españolas. Eso, leer el periódico y andar con los ojos y oídos abiertos da forma a mi universo.

Pensándolo ahora, veo que la influencia de EE.UU. está claramente en tu música y en el sonido tan cuidado que nos tienes acostumbrados, pero también en esas historias que recuerdan ciertos libros y películas. Quizá sólo sean imágenes que dan pie a historias. ¿Es así? ¿Podrías citar alguno?

“El rock americano es posible en castellano”, jaja… ese es el lema no-oficial de esta gira y de  casi todo lo que hago. Todos mis personajes pueden vivir a la vuelta de tu esquina. Es mi forma de hacer las canciones creíbles. No hace falta irse lejos para ver historias y personajes. Cormac McCarthy, ok, pero Jesús Carrasco y su “Intemperie” no tienen nada que envidiarle. Y me identifico mucho con ese estilo de no definición geográfica.

¿Cómo se plantea esta gira de presentación? ¿Tienes pensado salir al extranjero?

Como siempre uno intenta ir al mayor número de sitios posible para que las canciones se aireen. Al extranjero no creo. Cómo no se independice alguna comunidad autónoma…

Por favor, dinos cómo serán estos conciertos y quién te va a acompañar.

Por primera vez, y porque creo que las canciones ( de “Oeste” sobre todo) lo pedían, salgo en formato de trío semi-eléctrico, con Goyo Chiquito al contrabajo y coros y Toño Baños a la batería y percusiones. Canciones de discos anteriores sonando también casi como en el disco… No sé cuánto tiempo podré pagarlo. No se lo pierdan!!!

Para terminar, ¿con quienes te gustaría compartir escenario? Aparte de los ZZ Top…

ZZTop, sí pero menos. A estas alturas me encantaría tocar con Todd Snider, Jim Lauderdale, Scott Miller… ( si, lo sé: ¡son cantautores!)

Nos vemos el día del concierto. Hasta pronto y suerte.

3 pensamientos sobre “ENTREVISTA A HENDRIK ROVER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.