ENTREVISTA A REINCIDENTES

0

Homenaje a Latinoamerica

Durante la tarde, en el sello y base de operaciones de la banda tiene lugar la entrevista con Fernando Madina (bajo, voz y líder de la banda), sobre su nuevo disco “América: canciones de ida y vuelta”, décimo sexto álbum publicado el 16 de abril. El disco es un homenaje a la cultura popular latinoamericana y en el mismo no hay ninguna composición original de la banda, sino que se trata de un disco de versiones de artistas latinoamericanos que de una forma u otra les han influido Esto es lo que nos contó.

¿En que etapa se encuentra el grupo en estos momentos?

F: Estamos a un nivel mas experimental, por que hemos sacado un disco que es de versiones y ahora empezaremos a disfrutar un poco del directo. Y disfrutando como siempre. Aquí tenemos un ciclo que es componer, ensayar, grabar, promocionar y defender los directos lo mejor posible.

¿Este disco de versiones estaba pensado de antemano como una etapa de transición del grupo o en espera de tener nueva material compuesto?

No, lo hemos asimilado como un disco mas, como el siguiente del grupo, aunque es más relajado por que son más que nada versiones. Se planeo en Noviembre, se grabo en Febrero y se mezclo en Marzo. . El disco se grabo en un mes en Sevilla, lo produjo Juanjo Pizarro, y se mezclo en Londres en el estudio donde han grabado por el técnico que ya nos conoce, por que hemos mezclado otros discos allí. Él ha grabado en ese estudio con gente como Elastica, Pet Shop Boys y Oasis; y a nosotros nos tiene mucho cariño.
Grabamos las que habíamos elegido, y en directo tocaremos 5 o 7 que iremos rotando, pero el repertorio del grupo jamás se ha basado en el último disco. Ya tenemos la gira en movimiento, y en Octubre vamos a Latinoamérica.

Mmmm… No se ven en el disco muchos artistas que representen el estilo de Reincidentes, por lo menos en el caso de Argentina,Chile y Mexico.

Si, muchos me han dicho que por que dejamos fuera a grupos como “Los Violadores” de Argentina, pero es más que nada por que no nos salían las canciones que nos gustaban de ellos. No hay otra razón. Desde que nos decidimos a hacer esta versiones acotando a lo que es Latinoamérica, decidimos conocer algo mas de la música de esos lugares, y claro hay cosas de grupos que no podían faltar como “Ataque 77” o “La Chancha” por la amistad que tenemos con ellos. Decidimos y dividimos la idea del disco en tres segmentos: la canción de autor, de cantautor y el rock. De allí que incluyéramos a artistas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanes.

Me llama la atención que no incluyan la versión de Víctor Jara de Chile que han tocado en anteriores ocasiones.

Lo que pasa es estuvimos detrás de ello, pero es que Víctor ya tiene muchos homenajes, así que estuvimos detrás de los temas de Los Prisioneros & Los Jaivas (de Chile), que nos fueron recomendados por colegas chilenos cuando les preguntamos por rock antiguo nacional. Otros ya se preguntaran por que no elegimos a Los Miserables o a Los Fiscales Ad Hoc, que son colegas y amigos nuestros de esos lados, pero la razón es la misma. La versión del “Todos juntos” de Los Jaivas es la que mas me gusta del disco.

Han sacado el acústico, el de versiones… ¿Qué vendrá ahora?

El siguiente proyecto será un disco normal… mas adelante vendrá el disco en vivo. Ahora de momento estamos centrados en la promoción, entrevistas y a la carretera a tocar , y tal vez en Octubre o Noviembre nos encerremos a grabar el nuevo disco. Tenemos en mente un DVD, pero con estilo, que tenga contenidos, que eso de sacar DVD por cada disco lo encuentro tonto.

¿Hay en mente hacer versiones de grupos nacionales?

Lo tengo en mente, como tal vez alguna canción de Serrat, o la Polla records, pero por ahora no.

¿Cómo ves la crisis nacional en lo musical?

Hombre, las cosas buenas es que hay muchas bandas con ilusión y las malas es que no hay difusión, Gracias a medios como vosotros que apoyáis la música, no seriamos conocidos. Nosotros no somos un grupo muy vendedor, ya que como la gran mayoría vivimos de los directos.

¿Algún mensaje para tus seguidores?

Que el disco se ha hecho con respeto y mucho amor, y que la gira les guste por que salimos desde siempre la primera vez y los esperamos.
Lista de temas del disco: Yo pisare las calles nuevamente (Pablo Milanes) / La Memoria (Leon Gieco) / Yo te nombro (Nacha Guevara) / Transgresores (Tijuana No) / Todos juntos (Los Jaivas) / Playa Giron (Silvio Rodriguez) / Tudo o que voce quiser (Titas) / Casas de cartón (Ali Primera) / ¿Cual es el precio? (Ataque 77) / Quieren dinero (Los Prisioneros) / Aclaración a un intelectual apolítico (Reincidentes y Jovaldo) / Entre una multitud (Guillotina) / El burrito (Divididos) /Comerse un buey (La Chancha) / Asalto a madera (Ignacio Cabañas) / Tablas (Dino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.