ENTREVISTA A STEVE ROTHERY MARILLION

0

Sobre grabaciones acusticas y algo de pescado Fish

Nos reunimos con el talentoso guitarrista de la agrupación progresiva aprovechando su paso por Madrid para presentar en directo su nuevo disco con versiones acústicas de Marillion, pero solo de la etapa con Steve Hogarth, En el mismo hotel en donde se llevaría a cabo el evento, es el lugar escogido y nuestro redactor NESTOR DANIEL CARRASCO se sienta a conversar con él sobre este álbum, la gira, instrumentos musicales, los fans y algunos recuerdos de la época con Fish.
Esto nos contó.

¿Como nació la idea de hacer este disco acústico?

Habíamos decidido entre todos que ya era la hora de hacer un disco acústico como hace tres años atrás, y además se dio que no queríamos entrar tan pronto al estudio para grabar nuevo material, Por lo que nos pusimos a probar todo tipo de arreglos posibles en este formato probando con un montón de instrumentos acústicos como un Glonkespiel, un dulcimer, xilofones, un dulcitono, armonios, órganos de iglesias y una gran variedad. Yo por mi cuenta use guitarras portuguesas y otras guitarras acústicas.

Ya sabes que muchas cosas destacadas de Marillion y de sus canciones a veces vienen de los efectos hechos por sintetizadores o los solos de guitarras. Lo inusual de usar estos instrumentos acústicos es la nueva atmósfera que le das a las canciones.

¿No es un poco extraño para ti cambiar bruscamente todos esos sonidos clásicos que haces con tu guitarra eléctrica y transformarlos en sonidos mas crudos como una guitarra acústica?

Yeah, es una idea muy encantadora y se ve muy bien en las canciones de este disco. Me divertí mucho haciendo los arreglos, sobre todo en “Memory of water”, donde use tres tipos de guitarras además de instrumentos con teclas como piano y cosas así. Es como un nuevo desafío de hacer que resultaran potentes en directo, que fue lo de tratar de hacer mis solos en una guitarra acústica. Definitivamente es algo más complejo pero no por ello no deja de poder llevar las cosas un paso más adelante en lo que el concepto y la atmósfera de la canción quieren transmitir.

¿Por que han decidido ahora recién en todos estos años tan tarde lo de lanzar un disco acústico?

Pues primero comenzó con unas improvisaciones en directo, y pensé que era ya el momento correcto para hacerlo.

¿Se pretende experimentar mas con los sonidos acústicos de cara a nuevas grabaciones?

Puede ser, tenemos muchas influencias. En mi caso con las guitarras española y portuguesa agarro algo de las influencias de estos lugares de donde provienen como en su momento hicieron otros artistas (Led Zeppelín, The Beatles y un largo etc.). Es más algo mas mental que técnico en desarrollar estos instrumentos. En el caso de la guitarra acústica te sorprende ver la cantidad de cosas que pueden hacer algunos músicos. En ese sentido, es algo mucho más interesante una guitarra acústica, que es un instrumento que puedes tocar en cualquier lugar como el piano, pero que transmiten otras sensaciones que a veces no pueden reflejar por ejemplo sonidos de sintetizadores y guitarras eléctricas.

A estas alturas ya tienen un catalogo enorme de canciones, por lo que me imagino fue un poco complicado elegir las canciones.

Intentamos con un montón de canciones para grabar este álbum, y fueron quedando de forma muy normal las que mas pensamos que reflejaban lo que veíamos como el sonido acústico del grupo. En lo personal me encanto el arreglo de “Memory of water”.

Por lo que se ve las canciones de la época de Marillion con vuestro anterior cantante Fish quedan fuera de lugar….

Pues en cierta manera estamos más reflejados en lo que Marillion es con Steve Hogart más actualmente.

Aun así, no han incluido clásicos de sus primeras grabaciones con él.

No fue algo que quisiéramos dejar fuera, sino que loa arreglos de las canciones que hemos hecho últimamente quedan mejor y en cierta forma a mucha gente les ha gustado mucho las canciones elegidas..

El eslogan del disco “Less is more” (menos es mas) significa algo en especial?

Esta basado en lo que se refleja en la energía de lo que serian los arreglos de un instrumento acústico (que a veces es algo menor), pero que aun así puede tener mas potencia y atmósfera que una guitarra eléctrica. Expones el esqueleto de lo que puede en ciertos casos ser una gran canción.

¿De que forma esta formado el show que están dando en esta gira?

Lo dividimos básicamente en dos sets, en que tocamos principalmente el nuevo álbum, y hacemos una buena selección de canciones entre ellas la de “Estonia”, que refleja la historia de una tragedia de un barco de ese nombre que se hundió y murió mucha gente. Algunas canciones logran funcionar muy bien acústicamente y otras no. En el caso de “Estonia” funciona muy bien.

¿Por que han elegido el auditorio de un hotel aquí en Madrid para hacer este concierto?

Esa es una muy buena pregunta que me he estado haciendo. Es algo distinto pero creo que funciona muy bien.

¿Qué es lo próximo que tienen entre manos?

Grabaremos un nuevo disco el año que viene, y también para ver la nueva dirección que seguiremos en el siguiente trabajo. Veremos que conceptos podemos aportar a la hora de escribir nuevas canciones. A veces es complicado, pero se vera algo bueno.

¿Como te decía otra dirección mas centrada en el disco acústico?

Nos concentraremos en ello y veremos que sale de esta experiencia en el estudio, y ver con los arreglos tanto acústicos como los que no, y ver que les da mas fuerza a una canción.

Por lo que se ve en los últimos discos ya no volveréis a esa época comercial.

No creo que tenga sentido hacer algo comercial como para sonar en las radios. Estamos en la dirección de hacer algo más progresivo que comercial. Casi todos los discos que hemos sacado nunca han sido muy comerciales.

Siempre me ha llamado la atención lo unido que se ve al quinteto en todos estos años.

Yo creo que tenemos una química muy especial cuando trabajamos juntos. Somos individuales muy excéntricos y locos pero nos llevamos muy bien.

¿Que opinas que el batería original Mick Pointer este tocando junto a otros músicos y haciendo giras el álbum“Script for a jester tear”?

Creo que en cierta parte es divertido, y para él debe ser algo especial ya que fue el batería del grupo en esa época, y que toque algo con el nombre de Marillion, cuando el único miembro de esa representación en directo es solo élm es como crear algo que en cierta forma no es. No creo que pueda decir que mucha gente vaya a verlo en directo. En todo caso, hay muy buenas canciones en el primer disco y no tengo objeción en que las toque. A nuestros fans mas antiguos seguro que les encantara.

Hay que tener en cuenta que Fish hizo lo mismo con el “Misplaced Childhood.

En cierta forma no son los mismos intérpretes que grabamos las canciones. Es cierto que las compusimos pero a la hora de hacer el solo de guitarra, El guitarrista que toca el solo de “Kayleigh” es otra persona que a lo mejor se aproxima a la idea original, pero no refleja bien lo que yo quise transmitir. No se, es un poco extraño.

¿Como es la relación con Fish en la actualidad? Por lo menos en tu caso.

Bien, de hecho toque con el en el Maquee la canción “Market Square Heroes” hace dos años atrás y nos lo pasamos muy bien.

Lo pregunto por que a muchos nos gustaría ver aunque sea por un tiempo limitado al Marillion original.

El problema principal es que la voz de Fish esta muy cambiada para esos temas que grabamos con el en esa época. No creo que sea una buena idea, además el ya decidió que no quería volver y seria algo equivocado hacerlo. Me di cuenta de ello cuando tocamos en el Marquee y su tono había bajado dos tonos mas debajo de lo normal, y eso no es apropiado para esas canciones.

¿Exactamente por que él dejo la banda?

La verdad según mi punto de vista es que hubo demasiadas peleas con los managers. Mucho más de lo inusual, y también hubo algo de paranoia. Fish estaba harto de la presión de los managers que querían y pedían cosas mas de lo normal, al punto que el ya no disfrutaba tocar. También empezó por querer controlar mas al grupo. Hay algo importante que debes saber de que éll nunca escribió la música, pero si las letras.
Esas cosas en cierta forma provocaron su alejamiento definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.