ENTREVISTA A BE ROCK

0

Descubriendo Be Rock

Ya publicamos en nuestra web uno de los conciertos debut de Beatriz Rico y su banda Be Rock. Ahora tuvimos el placer de acudir a parte de uno de sus ensayos, descubrir en primicia uno de sus temas nuevos y el gusto de tener una amena entrevista con todo el grupo, formado por Beatriz Rico  a la voz, Gus a la guitarra, McGregor al bajo y Borha a la batería. Esto es lo que nos contaron sobre el grupo.

Fue toda una sorpresa, descubrir que Beatriz Rico empezaba una etapa como cantante. Y a los que nos gusta el mundo del Heavy y del Rock, agradecemos que lo hagas en esta faceta musical. ¿Te ha gustado el Heavy y el Rock desde siempre?

Bea: Cuando tenía catorce años, llevaba una camiseta que decía “Papá Judas”. Y siempre recordaré que mi primer novio era un Heavy que se llamaba Arturo. Viví esa época, no voy a decir de qué año, para que no me hagan muy vieja (Risas), con Barón Rojo, Obús, Judas Priest…. Lo que pasa es que una idea luego se va formando y una no se deja llevar tanto por las influencias. Y reconozco, que salvo Scorpions que  siempre fui muy devota de ellos, siempre tiré un poco más por el Rock que por el Heavy. Por eso para mí ha sido todo un lujo el poder llegar a hacer versiones que llevo escuchando desde que tengo quince años. Son canciones con las que crecí y que las relaciono con momentos de mi vida, con sentimientos y con cosas que me han pasado. Así que es un regalo poder hacer versiones de esas canciones que me han marcado y que nunca soñé que pudiera subir a un escenario a cantarlas.

Por lo que tengo entendido, en Gus de Rock Service (ahora tristemente desaparecidos), has encontrado un apoyo incondicional y tu mano derecha. ¿Cómo os conocisteis? ¿Quién descubrió a quién?

Bea: A ver, siempre quise cantar. E iba matando el gusanillo con amigos que tienen grupos y me decían: “Venga súbete a cantar un tema”. Estamos en un país en el que sabes que las etiquetas marcan mucho. Siempre estuve muy agradecida de poder dar el salto de la tele al cine y el teatro y que no me encasillaran en programas para niños, fue un regalo tan grande y no me imaginaba que podía cantar en una banda. Mataba el gusanillo con mis amigos. Y en mi monólogo, (Beatriz Rico está representando ahora mismo la obra teatral “Mejor viuda que mal casada”), hago dos números de cabaret. Quería cantar. Pero nunca creí que esto pudiera ser real. Les conocí a ellos en un festival en Segovia, tocando y me acerqué a hablar con ellos y a decirles que me habían gustado mucho las versiones que hacían. Entonces Gus me dijo que si me atrevía a cantar algo. Y como tengo mucho morro, le dije que sí, y no solo me atreví sino que me metí en el local con ellos. Y yo le decía a Gus: “¿Pero tú estás seguro?” Y él me decía que sí. Y mira por dónde empezamos a ensayar en el local. Y empezamos a tocar un tema, y otro, y nos metíamos con otro. Y yo con eso ya estaba contenta y daba por cumplido mi sueño. Y Gus me preguntó que para cuando hacíamos el siguiente ensayo y dije: “¡Hostia! ¿Pero esto va en serio?”

Be Rock_ent 09Y cuando ya me dijeron de formar una banda, tardé un par de días en creérmelo y todavía hoy pienso que es una cámara oculta y que van a salir a decirme que es una broma. Siempre digo, aunque parezca un poco cursi, que los sueños no caducan y que la ilusión nos sigue moviendo.

Ya lo dije en la sala Clamores y es lo que siento, que si brillo es gracias a ellos (hace un gesto señalando a toda la banda). Siempre he escuchado música Rock y sé que ellos son unos genios. Estoy harta de estar rodeada de genios (Risas). Pero a la vez es muy gratificante porque aprendo muchísimo. Hacemos las cosas a un ritmo sin prisa pero sin pausa. Y estoy súper agradecida de verdad, porque otros no hubieran confiado en mí o hubiesen pensado: “Hala mira. Ahora ésta quiere ser cantante”. Pero ellos han confiado en mí han visto que tengo una base, aunque tengo mucho que pulir, pero saben que soy obediente. Si me dicen que algo está mal lo cambio (Gus ríe). Sí. Él se ríe, pero sabe que esto es así. Soy receptiva y me fío de lo que ellos me digan a pie juntillas. Les puedo decir qué les parece si hacemos algo de esta manera, pero sé que son ellos los que entienden más de música y el trabajo que sale es en equipo. Eestoy en las mejores manos. Di clases de canto hace tiempo.

Es una de las preguntas que tenía preparadas para luego (Risas).

Bea: Ah vale (Risas todos). Di clases, lo que pasa es que luego no tuve la oportunidad de demostrarlo.

De nuevo adelanto la pregunta. La voz en tu profesión es una herramienta fundamental y la habrás cuidado mucho. Y no sabía si ya habías dado clases o las estabas dando ahora para el grupo.

Bea: No, ahora tengo que volver, pero parece que nos cuesta ahora volver con profesores y todo lo que conlleva (Risas).

De todas formas, creo que te has decantado por un estilo muy difícil, ¿no? Porque el Heavy es más difícil que otros estilos.

Bea: Pero, ¿sabes por qué a mí no me resulta tan difícil? Porque son canciones que llevo cantándolas en mi coche cada día. Las mismas canciones y el mismo estilo. (Risas todos). Hombre hay muchas cosas que pulir lógicamente, porque vengo ya muy viciada y se me va la olla y me vengo muy arriba. Y ellos son los que me corrigen y nos entendemos con tan sólo una mirada.

Be Rock_ent 04Borha: Añadiendo algo a esto, cantar Rock sí es muy difícil. Pero demás de eso, para cantar Rock hay que tener actitud. Puedes tener un cantante que cante muy bien, pero que no transmita nada. Para cantar Rock hay que sentir lo que se está cantando. Y ver a una persona que siente eso y que le veas en el escenario y esté dándolo todo mientras canta una canción, ya tiene la mitad ganado. Evidentemente la técnica es muy importante, pero en el Rock es imprescindible sentir lo que estás cantando. Y en eso, Bea, es un punto que tiene a favor.

Bea: Estoy muy obsesionada con cosas como “¿A que he desafinado al final?” y Gus siempre me dice: “Olvídate. No es tan importante. Y si se te va una nota no pasa nada. Lo importante es que tú transmitas. Y que la gente vea que crees en lo que estás cantando y que ellos vibren contigo”. Pero claro, vengo de hacer teatro musical y cuando se me va una nota, lo veo 20 veces luego y sufro y me voy a la cama y lloro. Por una cosa que se que no pasa nada. En un directo es un drama y lo supero al cabo de dos semanas (risas todos). Pero si es en una radio como me pasó un día, que entre tarde en una sesión y tuve que hacerle una seña al técnico porque no me oía nada…. Aquel día Bea casi muere. Tengo que tomarme a mí misma un poco menos en serio que si ellos me dicen que no importa, no importa. Me veo por ejemplo videos de los grandes, grandes como AC/DC en directo y ves que se le van notas y te da igual y estás feliz, por lo que estás viendo. Prefiero eso a, como decía antes Borha, cantantes que hay por ahí, que cantan todo igual, voces bonitas, pero muy planas. Bueno todo esto lo digo para justificarme por los gallos que me pueden salir, ¿vale? Y por los gritos que meto fuera de lugar también. (Risas todos).

Be Rock_ent 07Gus: En mi opinión sobre esto, lo digo siempre, es que Be Rock, para mí significa de nuevo, una comunión de músicos, gustos y amigos para pasarlo bien. Para mí el Rock no es sólo actitud, sino un consenso de lo que quieren hacer cuatro personas y que lo enfocan en una misma dirección. He recuperado la ilusión. A mí ya no me gustaba ir a un sitio a tocar, donde cada uno llegaba a una hora con su equipo, luego te ibas y cada uno mandaba una factura por wassap o lo que fuera. Soy mucho más visceral. Más del día al día y del cariño. Ahora he recuperado la ilusión, porque estoy con tres tíos que me caen de puta madre y estoy muy contento de hacer lo que hago.

Bea: ¡Y compone! Y compone que le mola mogollón.

Gus: Sí. Y he vuelto a componer. Me he vuelto a sentar a escribir y a hacerme un solo. Cosas que antes no me planteaba y siempre tenía ahí y que he recuperado. Y estoy encantado de tener una gente con ilusión. Y eso se había perdido.

McGregor: En el Rock sobre todo tiene que primar el amor y el corazón. A la hora de expresar  lo que quieres.

Borha: Y el sexo también (Risas todos).

El nombre de la banda, Be Rock, ¿de dónde sale?

Guss: A ver eeeeeh….

Bea: A ver cómo sales de ésta (Risas todos)

Gus: Be Rock, y lo saben todos, viene de Beatriz Rico.

Bea: No, no no….Tú me lo has negado muchas veces.

Gus: Bueno, pues ahora lo digo (Risas).

Bea: Yo te decía que para mí eso es mucha responsabilidad. Que es un juego de palabras divertido, pero…

Gus: Be Rock es un juego de palabras entre Beatriz Rico y el Rock. Yo me inventé el nombre y era el sentimiento que teníamos todos en ese momento.

Bea: Pues como para mí es mucha responsabilidad, prefiero pensar que no es conmigo. (Risas todos).

Borha: Ah. Pues no sabía que venía de ahí el nombre (Risas todos). Realmente el nombre viene porque tengo un estudio de sonido que se llama BR Producciones, y en el contrato que me hicieron cuando me contrataron de batería, venía que tenía que aparecer el nombre… (Carcajadas todos).

Ahora mismo sois una banda de versiones, pero ¿hay intención de componer temas propios?

Borha: Sí. Ya estamos componiendo y ya tenemos letras en el tintero. Tenemos cuatro ya completas y vamos a un ritmo muy rápido porque trabajamos todos en ellas. Y tenemos letristas que nos ayudan.

Bea: Sí esto sí que me gustaría decirlo y es que Esmeralda Azcarate, que fue colaboradora de Gloria Estefan nos escribe alguna letra. Es amiga mía y para mí era muy importante que ella estuviera aquí. Y a ellos les ha parecido bien porque les han encantado las letras. Y aparte de que cada uno tenemos nuestro ego y pasamos mucho tiempo juntos, aquí dejamos los egos a un lado en post de que estemos haciendo algo bueno. Les gustaron mucho las letras.

Be Rock_ent 06¿Qué tipo de canciones son las que estáis preparando? ¿En inglés, en castellano? ¿Qué nos podéis adelantar?

Borha: Son todas en castellano y hablan de muchas cosas. Lo que me gusta de nuestras canciones es que algunas puedes pensar que, bueno las va a cantar Bea por supuesto. Pero mientras las escuchas, puedes pensar que es Bea la que las ha vivido personalmente, pero te sientes identificado con ellas. Tiene cierta ambigüedad que a mí me gusta mucho. ¿Sobre qué van las letras? Pues las hay de vivencias personales, de denuncia social y otras simplemente de lo que nos gusta el Rock´n´Roll.

Bea: Claro. Hay alguna reivindicativa, porque tampoco queremos ir de reivindicativos y de decir a la gente lo que hay, pero sí que hay sentimientos nuestros y no queremos hablar todo de amor. Hay una que habla de amistad a muerte entre dos mujeres, otra que habla del Rock en sí mismo, otra habla de sufrimientos cuando tu mente es un infierno y no puedes salir de ahí, otra habla de felicidad, de despecho, de ciertos principios o convicciones por los que uno lucha. Como dice Borha, hay un abanico de sentimientos y emociones, por los que uno se puede sentir identificado en cualquier momento.

Gus: Cuando nos sentamos a ver cuál iba a ser la trayectoria del grupo, estuvimos todos de acuerdo en que iba a ser en castellano, porque también tiene un sentimiento coherente con lo que está pasando. Yo mismo en otro tiempo hubiese dicho de cantar en inglés por aquello de que me es más afín por temas que nos han gustado a todos. Pero luego la verdad es que situado en el Hoy, en lo que está pasando en España, crees que la música es cultura y que tienes que aportar algo. Y si tienes que aportar algo, el mensaje tiene que ser directo, porque las estamos pasando putas con la crisis. Y somos los españoles los que lo estamos pasando mal. Es decir nuestro país. Y en ese aspecto, el poder llegar a la gente y que consigas que una persona esté cinco minutos escuchando tu canción y olvidándose de lo que le está pasando, en su casa, familia o trabajo, es muy importante. Ahí lo tuvimos muy claro todos en común. Vamos a hacer algo para divertir a la gente. El arte es eso desde el punto de vista de la música. Hay que llegar a la gente y estar ahí, y ser consecuente con el momento que se está viviendo. Así que nuestras letras van a ir de lo que está pasando. De nada vale contar algo sobre un pescador que cogía peces, o de dragones. Es muy bonito. Pero vamos a hablar de lo que está pasando, de que todos juntos lo vamos a sacar adelante y vamos a hablar de que estamos secuestrados. Porque en realidad estamos secuestrados por los políticos.

Bea: Estamos viviendo un momento histórico, pero no por el lado bueno, sino por el lado malo. O nos echamos una mano entre nosotros mismos o vamos muy mal. En épocas de crisis es cuando sale lo peor de cada uno, porque sale la picaresca, y también sale lo mejor de cada uno que es el ayudarnos y la solidaridad. Por eso nunca pensé que me podría meter cabeza en el mundo del Rock, y nunca me atreví. Pensaba que era un mundo muy cerrado, muy corporativista. Y de repente meto un poco cabeza y veo que me abren las puertas de mil amores en radios, compañeros músicos que llevan en esto muchos años, que quieren cantar con nosotros, subir al escenario con nosotros, nos entrevistan… Entonces es lo que siempre digo. O nos ayudamos y nos echamos una mano, o si es por los que nos están gobernando…Mira, leí hace poco unas declaraciones de Rosendo que me gustaron mucho. Coincidí en Oviedo, mientras estaba actuando. Actuaba a pocos metros de donde tocaba él. Y por eso no pude ir a verle. Al día siguiente cogí el periódico. Lo lees a ver que dicen de ti, eso lo hacemos todos. Y Rosendo decía: “Quieren acabar con nosotros porque no les gusta lo que hacemos”. Y me quedó grabado y es triste pero es totalmente cierto. Entonces es bueno hacer lo que hacemos nosotros. Que si hoy me pide una colaboración alguien la hacemos. Y si al día siguiente lo pido yo, nos ayudemos. Porque es el único modo de estar unidos. Sino, lo tenemos muy mal. Tiene razón Rosendo. No les gusta esto. Pero ni esto, ni que la gente salga a la calle a divertirse. Estamos en un punto en el que lo que buscan es ciudadanos grises y tristes que estén en sus casas por la noche metidos.

Be Rock_ent 08Gus: Sí. ¡Ahorrando!

McGregor: Ahorrando para que se lo gasten ellos.

Bea: Pues sí. Ya hay gente que está empezando a usar velas en su casa porque no pueden hacer frente al gasto de la electricidad, porque ha subido un 35% en los últimos tres años. Pero lo tienen difícil porque el español es latino, es mediterráneo. Y llevamos en la sangre lo de salir, tomar unas cañas, ir a escuchar música o ir a un teatro. Lo que pasa es que somos más selectivos. Y por eso lo tenemos ahora más difícil. Pero nunca van a conseguir que desaparezca la música, ni el teatro ni el entretenimiento. Y ojo, esto es cultura. Para mí el entretenimiento es jugar a los bolos. Pero la música, el teatro y el cine es cultura.

Vivís todos en ciudades diferentes. ¿Os complica esto a la hora de buscar tiempo para los ensayos y demás?

Bea: Ensayar no. A veces nos cuesta un poco más el encontrar tiempo porque estamos todos un poco liados. Pero como tenemos tantas ganas de que esto salga para adelante y que salga bien, pues buscamos tiempo de debajo de las piedras para quedar. Y si no podemos y llegamos tarde al local y está pillado, nos metemos en el garaje de McGregor a ensayar y ya está.

Ofrecéis ahora mismo conciertos en formato acústico y en eléctrico. Incluso dentro del concierto eléctrico, tenéis una parte acústica. ¿En cuál de las dos facetas te sientes más cómoda a la hora de cantar y si notas mucha diferencia de una a otra?

Bea: Bueno empecé ensayando con Gus en acústico y estaba muy cómoda. Cuando de repente se metieron éstos a hacer ruido (Risas todos), estaba flipando y llegué incluso a hacer pucheros porque estaba acostumbrada sólo a la guitarra. Flipo más en eléctrico, porque te entra todo más por la vena y me siento mucho más arropada con mi obsesión por las notas y no desafinar. Lo que pasa es que el acústico por otro lado, tiene esa cosa más íntima y bonita. Hombre, descargo mucha más adrenalina en eléctrico y me vuelvo mucho más loca y vibro mucho más. Pero el acústico tiene el encanto de hacer un Rock más a medida y más especial que también me encanta. Lo ideal es compaginarlo. En un acústico tengo que hacer las cosas mejor pero tenerlo todo más preparado y atado y en eléctrico puedo hacer más el animal. El acústico me sirve mucho también a mí para tener una disciplina.

Be Rock_ent 03¿Qué primeras impresiones has tenido al subirte a cantar a un escenario? ¿Y qué te ha transmitido la gente, que críticas te han hecho o qué te han dicho?

Bea: Bueno primero sensación de “no lo puedo hacer”. Segundo pánico (Risas todos). Tercero: “Bueno venga. Salgo” (Carcajadas). Cuarto: “Bueno, la verdad no sé si lo estoy haciendo bien o mal, pero estoy cómoda aquí”. Y quinto “Esto es lo mejor que me puede pasar, no me quiero bajar de aquí”. Me sorprende, porque siempre  tengo la percepción, pero no solo en esto, sino en cada trabajo que hago, de que mi perfeccionismo es un sufrimiento terrible y lo llevo en la sangre. Él sabe (señala a Gus), que no escucho ninguna grabación mía, por absurda que sea. Si estoy viendo por la tele que sale el estreno de no sé quién, cambio de canal por si sale un plano mío (Risas mías). Llamo a Gus y le digo: “Mira, ha salido una entrevista mía en tal sitio”. Porque sabe que no me puedo ver porque sufro mucho. Y que ahora, la vida me ha puesto esto por delante y que me tengo que oír, lo que son los conciertos y lo que salga por la radio, porque si no, no me puedo corregir. Pero tengo siempre la sensación de que puedo hacerlo mucho mejor y de que he cometido muchos errores. Lo que pasa es que les miro a ellos y a los consejos de la gente que me quiere, porque no me dicen eso de: “Eres la mejor, eres increíble…”. No. Ellos se que no me mienten cuando me dicen que puede estar mejor, pero lo has hecho bien y a la gente le ha llegado y tía pedazo de concierto. Sé que me lo dicen en serio, porque no me hacen halagos. Cuando  lo hago mal me regañan. Pero por eso cuando tengo algún piropo suyo, puntúa doble.

¿Y el público qué te ha dicho de las actuaciones?

Bueno, cuando te bajas del escenario y se te acercan, les cuesta trabajo decirte: “No nos ha gustado”. Pero digo que si no les gustara, no me saludarían y se irían. O me dirían lo de “Estás muy guapa” (Risas mías). Cuando te dicen eso, yo pienso que ya la he cagado. Entonces cuando la gente se queda y me dicen que les ha encantado, yo sé que son sinceros. Y hay una cosa que tiene su lado bueno y su lado malo, que son las redes sociales. Ahí, como la gente se escuda tras el anonimato de un teclado, pues te pueden decir barbaridades. Y sin embargo lo que he recibido cuando la gente ha visto el vídeo de Clamores que está en YouTube, han sido todo comentarios positivos. Jolín, la pobre Adelle que en los Grammy desafinó y la han puesto a parir en todos los lados. Y sé que eso es un riesgo. Porque cuelgas algo tuyo o sales en una radio cantando y luego te pueden poner a parir. Lo miro con pánico porque esas cosas me afectan. Y la verdad es que de mil comentarios, pues igual tengo dos que dicen que no les ha gustado. Pero sin mal rollo y sin agresividad. Y el resto son comentarios buenos. Así que digo: “Pues a ver si va ser verdad que valgo para esto”. (Risas). Cuando recibes tanto, dices que igual sí que tengo una base, aunque la tenga que pulir. Pero la base está y para adelante. Si yo no me creyera, yo no podría seguir. Yo no podría hacer algo si creyera que estoy haciendo el ridículo y me tendría que ir. La gente que me quiere, como mi familia o ellos (vuelve a señalar al grupo), no me lo permitirían. Sé que ellos tienen un prestigio y no se van a subir conmigo a hacer el ridículo. Si ensayan conmigo y vuelven a repetir otro día, es buena señal. Sino yo vuelvo a mi obra con mi bombín y ya está. Pero vuelvo al ensayo y ahí están con sus trastos.

Be Rock_ent 05McGregor: ¡Qué guapa estás Bea! (Risas todos).

Bea: Cuando voy a un estreno y me preguntan, yo como no se mentir, hay una frase que no falla, les digo: “¡Qué película! (repite poniendo más énfasis) “¡Qué película!” (Risas todos). Y él como está tan emocionado piensa que le estoy diciendo y que me ha gustado. Igualmente que el día que me digan: “¡Qué concierto!”  se vayan o ¡”Estás muy guapa!” y se vayan, ese día malo. A mí lo que me choca es que la gente me dice: “No nos esperábamos esa vena tuya tan rockera”. Cuando para mí es lo normal porque es lo que llevo en mi casa muchos años.

…pues me adelantas un poco y me das pie a otra pregunta que traía para luego. Al ser una persona conocida como eres, ¿tú crees que eso te abre más puertas, o por el contrario te tienes que esforzar el doble para demostrar que vales?

Bea: No nos vamos a engañar, el ser conocidos sí te abre puertas. La primera. Te abre la primera puerta que eso es importantísimo. Y el resto te las abres tú con tu talento, con tu tesón y con el trabajo bien hecho. Ahora soy consciente de que si no fuera una cara conocida, hay radios que no nos entrevistarían o conciertos que no haríamos. Tenemos la suerte de que por ser conocida, la gente piensa que a ver éstos como suenan y te escuchan. Y luego ya deciden si quieren seguir con nosotros o no, y por ahora se van quedando. Con lo cual yo no reniego de ser conocida. Al revés, me ha ayudado muchísimo. Y como llevo más años siendo conocida que sin serlo, cuando la gente me pregunta: “¿Y tú qué sientes siendo tal?” Pues para mí es lo normal, porque estoy acostumbrada. Y cuando la gente se acerca y me piden un autógrafo o me piden perdón por molestarme, yo les digo lo que decía Concha Velasco con la que debuté. Un día estábamos juntas y se acercó una chica y le dijo: “Perdona, que te he reconocido. ¿Me puedo hacer una foto contigo?” Y Concha le contestó (Bea se pone a imitar a la perfección la voz de Concha Velasco): “¿Pero cómo que perdona, bonita? Llevo toda la vida desde que vine de Valladolid, luchando por ser conocida. Todos los días me arreglo, me pinto y me maquillo para que me saluden. ¿Y tú me vas a pedir perdón? Ven aquí y dame un beso” (Risas todos).

Para mí es muy bonito que te reconozcan para bien. No que te digan: “¿Tú no serás la del Toro de la Vega, zorra?” ¡Eso no mola! (Risas todos).

¿Hay intención ahora mismo de grabar disco de Be Rock?

Borha: Sí, si hay intención. Tenemos temas que nos gustan mucho y además al dedicarme a la producción musical, es algo que me hace especial ilusión. No sólo tener unas canciones, sino darles forma, explotar al máximo las posibilidades del estudio de grabación, y aparte de defender las canciones en directo, pues que la gente pueda escucharlas en casa y disfrutarlas, ¿no? Y vamos, a eso vamos. No te decimos cuando, pero….

Mcgregor: Pues mira yo hacía veinte años que no participaba en la producción de algo y me apetece muchísimo.

Bea: Ellos vienen de hacer versiones. Y entiendo que ellos estuvieran deseando componer y son unos genios. Realmente lo que quería era cantar estas versiones de Guns´n´Roses, de Bon Jovi o de Led Zeppelin, que llevo toda la vida escuchando. Pero de repente me he dado cuenta que el proceso de crear, y de probar, y de hacer temas que tienen que ver contigo y que los sientes…Pues se nos pinta una sonrisa en la boca, que digo: “Bueno venga, vale. Las versiones también. Pero además nuestros temas”. Y bueno, ellos tres son los que componen, los que se lo guisan y se lo comen y tenemos la suerte de que todos tenemos una misma idea de lo que nos gusta y de lo que queremos hacer. Que eso es fundamental, que estemos de acuerdo. No hay discusiones. Tenemos un mismo camino en cuanto a los gustos y lo que queremos hacer. Nunca uno se ha plantado a decir que no a algo.

McGregor: Es eso. El gustazo de crear junto de nuevo que yo como digo, llevaba veinte años sin participar así en una producción. Y ya casi estaba apolillado y voy sacando de nuevo el tarro de las esencias y me apetecía.

Borha: Sobre todo es que va todo muy rápido y muy bien.

McGregor: Sentimos vértigo.

Gus: Va todo muy rápido por culpa de Beatriz porque nos abre muchas puertas muy rápido y vamos muy deprisa para llegar a los compromisos.

Be Rock_ent 02Bea: Eso es así, porque yo me emociono mucho y me lanzo y me he dado cuenta de que hay que frenar un poco porque soy muy impulsiva. Pero como soy muy obediente, me dicen: “¡Frena!” Y a veces freno.

Borha: Sobre todo cuando me refiero a que vamos muy deprisa, además quiero decir que de manera muy eficaz. Porque nos ponemos con un tema y no es que estemos todo el día reunidos. Pero cuando lo hacemos, es todo muy eficaz y trabajamos muy bien juntos. Hay mucho acuerdo entre nosotros.

Bea: Pero eso es porque ellos llevan juntos una barbaridad y eso acelera. Yo voy un poco a remolque de ellos, pero también soy espabilada. Porque lo soy. Les oigo hablar a ellos y no pierdo ripio.

Y para los que no hayan tenido todavía ocasión de ver a Be Rock, ¿qué les dirías para animarles a que vayan a veros? ¿Qué ofrece Be Rock en directo?

McGregor: Esto lo he descubierto en el último concierto. Porque es que me moló la fórmula, hacemos buen Rock, pero a la vez es un show de humor. Personalmente esto lo he redescubierto y me lo pasé genial. Lo que más escuché aparte de nuestras voces, fueron las risas del público. Y creo que es una mezcla que a mí me ha gustado. Pero ha sido todo improvisado.

Bea: Claro, no es algo que estaba previsto. Yo hago monólogos. Soy actriz. Y piso un escenario y lo que me sale es mirar a la gente y comunicarme con ellos. Y también porque no todo el Rock tiene que ser: “Somos muy duros, os vamos a dar caña y estamos muy buenos”.

McGregor: ¡Que lo estamos! (Risas todos)

Bea: En el momento en que empezamos a tocar sí. Pero luego hay una parte de transición, en la que me encanta arrancar las carcajadas de la gente y que sean cómplices nuestros. La gente agradece ver lo que hay en cocina. Es decir, que se pregunten: “¿Cómo ensayan éstos? ¿Cómo se llevan entre ellos? Porque esto que nos ofrecen es un espectáculo. Pero luego, ¿qué hay detrás?” Y si nos acercamos a la gente en clave de humor y que vean como me regaña uno, como me regaña otro, que no siempre hacemos bien las cosas y uno se enfada, que me tienen que explicar lo que es un “pepino”, porque no lo sé…Eso a la gente le gusta porque le llega y son partícipes del show. Y si además de música y buen Rock, les haces reír, pues luego estaban todos con la cara que vi. Con una sonrisa enorme. Y si en tiempos tan malos como éstos, alguien te dice que se ha reído contigo y olvidado de sus problemas durante casi dos horas, es lo mejor que te puede pasar. Bueno lo mejor que te puede pasar es que te paguen bien (Carcajadas todos). Yo admito que tengo una vena payasa y soy cómica de nacimiento y me gusta que el público se ría y hacerles reír. Y en Clamores les pilló muy de sorpresa. Sé que la próxima vez van a entrar más al trapo conmigo. Y eso es lo que quiero. Estoy muy hecha a hablar con el público y a decir barbaridades.

McGregor: Me he comprado un tanga de corazones que te vas a enterar (carcajadas todos).

Bea: La gente no se esperaba ese tipo de show. Porque ya empezaba Gustavo Martín a hacer: “Clinc, clin, clinc…” con la guitarra. Como “Cállate ya” (lo dice cantando). Y yo me decía: “Venga Bea eso significa que me estoy pasando ya”. (Risas todos).

Para ir rematando. ¿Tenéis hora programada? ¿Hay fechas confirmadas ya?

Gus: Estamos cerrando fechas y ya hay varias confirmadas. El próximo 24 de octubre estaremos en el Hard Rock Café de Madrid, el 31 estaremos en Salamanca en el Palacio de Congresos, y vamos cerrando cositas. Nos han llamado para ir a Almansa a La Cabaña del Tío Rock, y a Albacete, pero iremos confirmando.

Borha: Nosotros somos un grupo de Rock, no somos otra cosa. Así que lo que queremos es sacar un disco, que lo escuche la gente. Tenemos canciones que nos encantan y creemos que les van a encantar a la gente… Creemos que todo grupo tiene que sentir que sus canciones son buenas y que si no fueran suyas las escucharía en su casa a todas horas. Y eso es lo que sentimos con las canciones que tenemos por ahora y lo que queremos es que la gente las escuche y podamos tirar por todo el país.

Bea: Pero lo que queremos es que sean nuestros cómplices. Que no vengan sólo a vernos, sino que vengan para estar todos juntos y participar de una fiesta de Rock.

Desde solo rock queremos agradecer a todos el buen rato pasado y lo amena que nos ha resultado esta entrevista. Recordamos a nuestros lectores que la próxima cita de Be Rock, será en el Hard Rock Café de Madrid el 24 de octubre de 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.