ALBERT LEE & HOGAN´S HEROES

1

Una leyenda pasó por Madrid

Auténtico mito  viviente de la guitarra, Albert Lee volvía a pisar los escenarios españoles a sus 69 años para deleite de los fans clásicos del rock and roll,  dentro del ciclo ‘Leyendas con Estrella’ de Estrella Galicia. Ponerse a leer la  lista de colaboraciones a lo largo de su carrera da miedo: Chris Farlowe, Emmylou Harris, The Everly Brothers, Eric Clapton, Joe Cocker, Dave Edmunds, Bo Didley, Jerry Lee Lewis o Bill Wyman, por citar alguno. Siempre a la sombra y en segundo plano, Mr. Telecaster o no ha podido (echémosle la culpa a la sempiterna mala suerte)  o no ha querido ser uno de los grandes guitarristas de la 2º mitad del siglo XX, porque cualidades y maneras no le faltan. Quizás esté como intérprete en la mayoría de las listas de los mejores guitarras de la historia pero, todo sea dicho, no como compositor, algo que también le ocurre a su buen amigo “Slow hand”.

Lo que tiene Lee que le hace grande es un estilo y un sonido propio, una manera particular de expresarse con la guitarra fácilmente reconocible, basándose en el llamado “hybrid picking” (nota: técnica en la que se usa tanto la púa como los dedos de la mano derecha para hacer sonar las notas, creando un ritmo endiablado, siendo Scotty Moore, Jerry Reed y James Burton sus grandes referentes). De esta manera consigue hacer propio el cancionero ajeno, convertirlo en suyo y reinventarlo.

En el  concierto del Teatro Lara, Albert Lee se presentaba junto a la banda que lleva a su lado los últimos veinticinco años: los Hogan’s Heroes, liderados por el guitarrista de pedal-steel Gerry Hogan, el bajista  Brian Hodgson, el batería Peter Baron y el teclista Gavin Povey. De nuevo la lista de colaboraciones de estos músicos quita el hipo (desde Sir Paul McCartney y George Harrison hasta Pulp o Mott The Hoople), pero mi sensación fue que no llegaron a su cenit  en el concierto madrileño. El martes por la noche sonaron más a banda de versiones en un bar de Tennessee  que a un solvente grupo de acompañamiento de un gran guitarrista en su gira por teatros. Tampoco ayudó la acústica del recinto, sonido demasiado bajo y una mala  ecualización de algunos instrumentos (la caja de la batería sonaba más a orquesta de pueblo que a grupo de rock and roll con tablas).

Además, las primeras canciones elegidas del set list no ayudaron a poner patas arriba el recinto: una relectura del medio tiempo de Green Day “Good Riddance (Time of your life)” o “Runaway train” de Rosanne Cash. Con las versiones de Buddy Holly, Ray Charles y Rodney Crowell el evento empezó a animarse, pero siempre con la sensación de que algo faltaba o fallaba, a trompicones. Y la chispa sólo se encendió del todo cuando Lee revisitó  temas de Dave Edmunds (“Sweet Little Lisa”), Gram Parsons (“Luxury Liner”) o con su cancionero más cercano al country-rock, como la bailable y archifamosa “Country Boy”. Es ahí donde presenciamos la magia de Lee cabalgando a lomos de su guitarra Ernie Ball, su boogie intenso y su facilidad para tocar cualquier estilo que le echen.

Sólo por ver esos dedos moverse por el mástil, mereció la pena la presencia en el Lara. Y una recomendación para acabar en palabras del propio Lee: “Por favor, escúchenme en vinilo».

 Santino

1 pensamiento sobre “ALBERT LEE & HOGAN´S HEROES

  1. What an odd review. I travelled to this concert as an ex pat now living in Spain. I’ve seen Albert and his band many times and they were on very good form. The sound mix was quite outstanding. Perhaps you had a poor seat. I have been to Teatro Lara on several occasions and this was best sound there, best concert. The drums and vocals were especially clear and «present»(?). It was not as loud as some of Hogan’s other concerts because I understand Teatro Lara is very strict on sound levels. Anyway, Albert was on top form and I score the concert a big 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.