DISTORSION TOXICA – Risa & Rabia

Maravilloso Punk Rock

Madre mía, tengo que decir que no he podido escribir esto sin parar el disco porque solo podía escuchar el disco, una y otra vez.

Canciones con una garra terriblemente vibratoria en cada ser que lo escuche. Tras El Sacamantecas, su anterior trabajo, estos muchachos de la Lautada Alavesa nos presentan su segundo redondel, con más risas y también con temas llenos de impotencia y desesperación hacia temas actuales.

Primero decir que menuda grandeza de portada y en general todos los gráficos de Iker Baxerri, un joker a su manera distorsionado para su disco RISA & RABIA. Se compone de 10 cortes grabados entre diciembre del 2012 y enero del 2013 en el local Kaótico ( Araba) y minuciosamente producido, grabado, mezclado y masterizado por Fonta Kaótico y Fran Pérez.

Como no podía ser de otra manera están llenos de colaboraciones a lo largo de los 10 temas, como las de Iñi Childrain en Mala hierba, Evaristo Páramos en Hasta los cojones, Ángel (Rockaina) en Una pérdida más, Txabas (Kerobia) en Gafas de alcohol, Rakkel Cooper en Pareja made in China, Javi Psikotropik en Copia de Franfur.wav y Fonta Kaotiko en Precioso marrón que componen un CD hecho sobre todo con esfuerzo y animo, DISTORSION TOXICA es un punk rock con toques muy propios.

Distorsiones de audio para empezar con  una canción llena de rabia con una instrumental impresionante, cambios de tempo apreciables y bien encajados en Mala Hierba.

Luego, para darle más juego al disco, nos llega una canción con la que podemos apreciar que ellos vienen a dar guerra y de la buena, de esa que nos gusta, con ritmos rápidos.

Zipaio  también cuenta con coros para darle mas énfasis a la canción.  Me sorprende mucho y pocas veces he visto esta clase de voces en el punk, lo suficientemente grave para gustar y enganchar, le falta un poco más de sentimiento quizás, pero llega perfectamente a lo que las canciones requieren. Gran vocalista sin duda Gindi, que hace un gran trabajo compaginándolo con la agudeza de su guitarra en canciones como Hasta los cojones o Gafas de alcohol . Es como si el disco estuviera compuesto de, como bien dice su disco, un bloque de Risa y otro de Rabia…brillante también.

La garra de las zarpas de el gran Yowi nos dejan unos solos terribles de virtuosismo completo, es como si hiciera fácil lo que sin duda tiene que ser difícil, canciones como La huella, nos pueden dejar claro lo que es capaz de hacer con una guitarra entre manos. Iñigo sin duda tiene mucho carácter y nos lo muestra en cada nota que marca con su bajo entre garras, desenfrenado en puntuales ocasiones para hacer más atractivo este disco, por ejemplo en Una perdida mas, podemos apreciar si abrimos las orejas lo que os digo.

Lo mejor, ya sabéis: para el final, como dice mi abuelita….

Mago… no sabía por qué se ponía alguien ese mote, pero ahora lo veo claro, ¡es mágicamente un batería de altura! Sabe estar donde le requiere cada canción en cada momento, sabiendo desenfrenarse y dándonos desde risas a llantos, preciso, correcto y una fiera a las baquetas, perfectamente en cualquier canción podéis notar su gran maestría, pero por poneros un ejemplo en Copia de franfur.wav  o en Hasta los cojones.

Sin duda no terminaría nunca de escribir sobre este disco, el fallo que le veo es un poco de calidad y limpieza en las canciones pero aun así yo no me lo voy a dejar de meter en mis cascos, para cuando salga de paseo por el bosque…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.