NIKOSIA – Panda sonora

0

Curioso producto pop

Interesante conjunto de composiciones de la formación catalana Nikosia , compuesta por la preciosista voz de Rocío Carmona y el teclista Francesc Miralles , que también se aplica a la melódica, compositores de la mayoría del material, que se acompañan de Jordi Olloquequi (bajo), Estel Villaronga (violín), Josep Sena (guitarras), Javi Martí (batería) e Irene Figueras (saxo e instrumentos de juguete).

Los miembros de la banda están vinculados en un modo u otro al mundo editorial, de forma que las composiciones de la banda, con cuatro discos en su haber, suelen mirar hacia libros en lugar de mirar hacia vivencias u opiniones. Fruto de ello, en este caso todos los temas están concebidos como acompañamiento a la presentación de libros, y a menudo las letras de los temas están compuestas por los autores de las novelas que se presentan. Esta interesante propuesta toma la forma de una serie de temas suaves, de melodías agradables, en los que lo que más resalta es la sensacional voz de Rocío Carmona. Música intimista de tono folki, que acaricia los oídos más que llenarlos.

Cada tema se dedica a un libro concreto, encontrándonos con letras en castellano, catalán e inglés. Son destacables Mil noches más  (sensacional con ese violín, versionada en catalán unas pista más allá), Llocs que no surten als mapes, El torreón y la muy setentera Oblivion.

Remarcables también, aunque quizá no tan brillantes, son La memòria de les formigues (con la colaboración de Joana Costa en la voz y Ramón Pou en el bajo), Rock fairies y Quantic love, donde canta Jordi Olloquequi.

Cierra este conjunto de once temas un par de piezas más, interpretadas por la banda Medianoche (Jordi Medianoche, bajo, teclas y voz; Pau Mejina, guitarra y teclas; Josep Tapias, batería): Los pálidos y The black snow, que incluye sorpresita final en forma de tema extra, Canciones tristes para llegar a Marte.

Música concebida para su aplicación directa a algo. Para variar, es chocante. Eso, como mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.