LEYENDAS CON ESTRELLA: ANIMALS AND FRIENDS FEAT. STEVE CROPPER

Cincuenta años no son nada

Animals Steve Cropper 02 copyDe nuevo una de esas jornadas históricas que nunca se piensa que se puedan disfrutar, pero que por azares de la vida se disfrutan. En esta ocasión y dentro del ciclo de leyendas que Estrella de Galicia tiene a bien hacer, nos llegaban dos ex Animals John Steel (batería) y Mickey Gallagher (teclados) acompañados en la banda por dos grandes músicos Scott Whitley al bajo y Danny Hadley a la guitarra y la voz. Por si fuera poco, se juntaron con un viejo conocido como es Steve Cropper, el hombre que muchos no conocen por su nombre pero del que todos conocen sus canciones compuestas para los grandes del soul. Un guitarrista, productor, compositor, etc. de currículum más que envidiable.

Concierto dividido en dos partes. La primera para The Animals and Friends donde hicieron un repaso por lo mejor de sus temas propios y las versiones que les ha gustado hacer siempre. Mucho R&B, blues, rock and roll… Temas presentados por Danny Hadley y en ocasiones excepcionales por John Steel, como por ejemplo hizo con la mítica House of rising sun, que sirvió para cerrar “su concierto” y dar paso al grande entre los grandes Mr. Steve Cropper. Gran repaso por temas que han pasado por derecho propio a formar parte de los imprescindibles.

Sorprendido me dejó “El Coronel”, mucho más hablador y simpático de lo habitual. No quiero decir con eso que no lo sea de por sí, pero con los Blues Brothers suele quedarse en un discreto segundo plano, dando protagonismo a los cantantes y dejando a Lou Marini de portavoz. Introdujo cada una de las canciones comentando anécdotas de ellas. Y lo que más me gustó, cantó sus propios temas. Así fue que nos enteramos de lo supersticioso que era Eddie Floyd, de como se introdujo la línea de bajo al Sitting on the dock o como se decidieron los acordes de Knock on wood (dándo la vuelta a los de Midnight hour).

Animals Steve Cropper 09 copyEsos temas que todo el mundo conoce interpretados por Ottis Reading, Wilson Picket o Eddie Floyd y de los que es copartícipe y que esta vez pudimos disfrutar cantados por su autor. Por momentos me imaginaba a Steve hace la friolera de cincuenta años componiendo las canciones y cantándolas en el estudio o en una habitación, quizás hemos rememorado en directo uno de los momentos estelares de la historia del rock.

Hubo recuerdo para los grandes como Chuck Berry, John Lee Hooker, Ray Charles o Nina Simone. Grandes recordando a grandes.

Concierto sobresaliente donde entre el numeroso público había más de un artista nacional (de los que seguramente pasen también a la modesta historia del rock español). Y es que nadie querría perderse en directo a los creadores de los temas que muchos han usado para aprender a tocar la guitarra.

Lista de canciones The Animals: ¿? / It’s my life / I believe to my soul (Ray Charles) / ¿? / Bring it on home to me (Sam Cooke)/ Don’t bring me down / Don’t let me be misunderstood (Nina Simone) / Around and Around (Chuck Berry) / Club a Go Go / We gotta ge out space / House of rising sun

Lista de canciones Steve Crooper: Intro / Midnight hour / Knock on wood / Green onions / ¿? / Water / Bises: Soul Man (Hayes-Porter) / Boom Boom (John Lee Hooker)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.