HOWLIN’ DOGS – Howlin’ dogs

1

Nuevos aires para clásicos de las plantaciones

La banda catalana Howlin’ Dogs irrumpe fuerte y con ambición con este primer L.P. homónimo. Estamos ante un disco conceptual, donde hacen nueve versiones de temas de la música afroamericana. Basándose en las investigaciones de unos etnomusicólogos (John y Alan Lomax) que en su búsqueda del folklore mundial consiguieron grabar estas canciones con presos de penitenciarías del sur de los U.S.A. abordan temas que tratan la persecución y abusos raciales sufridos por los esclavos que se llevaron a las plantaciones y sus descendientes.

Son, como se llama la primera canción, Work Songs, canciones de trabajo que nacieron en los campos donde se les esclavizaba. Esta primera fue interpretada por Nina Simone y en una versión un tanto “sucia” y pantanosa, como el resto de las que hacen, Howlin’ Dogs presentan su particular sello y forma de interpretar.

Nueve temas cuya temática es la injustica, la pobreza, el amor y el desamor, sufrido por personas que acaban en la cárcel, abandonados o con finales poco felices.

La banda la forman Lluís Figueras a la guitarra, Jordi Ruiz “Popi” al bajo, Smoking Bambino a la voz, Enric Teruel a la guitarra y arreglos y Cheka a la batería, todos ellos con un bagaje personal y profesional amplio tanto en experiencia como en estilos musicales interpretados.

Su acierto está en modernizar temas antiguos, muy antiguos, como por ejemplo Whoa Buck, y darles un aire nuevo, sin perder la esencia, las raíces, el carácter triste y melancólico y recordando que estos temas sirvieron de inspiración al blues, soul, jazz y rock and roll.

1 pensamiento sobre “HOWLIN’ DOGS – Howlin’ dogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.