ALHANDAL – Donde empieza el tiempo

0

Rock y flamenco árabe-andalusí

Reseñamos en su día un DVD de Alhandal donde adelantaban tres temas de su próximo disco. Ya le tenemos aquí y esas canciones llegan acompañadas de nueve más.

En la misma línea de rock andaluz melódico, Conjura nos adentra en los sonidos de una guitarra limpia, acompañada por una base de teclados y efectos varios para dar paso a Perder el norte, donde nos recibe un riff eléctrico para dar paso a la característica voz de Yiyi Vega. Disonancias y rock son los elementos de este tema, los dos siguientes temas ya fueron comentados con anterioridad. Ecos del tiempo introduce guiños a sonidos árabes electrificados con la guitarra para hacer una canción muy melódica rozando la balada. Línea que siguen La trampa de ayer y Mentiras de verdad (también comentado en su DVD), con ciertos toques épicos ambos.

Llegamos a la segunda parte del disco, llamada La fábula de los vientos. Compuesto por cinco temas, de nuevo una instrumental, Ritual de la pena, esta vez con guitarra española, con aires flamencos, y de nuevo sustentada en un colchón que crea el teclado. Sirve de introducción a Dueña de mi despertar, ya nos metemos en harina, palmas, coros y toque flamenco.

La danza de los vientos, su tema más largo, apuesta claramente por el flamenco fusión, con flauta travesera, guitarra eléctrica, teclados y guitarra española, tema instrumental de influencia árabe-andalusí, sin perder de vista el rock.

La última vez mezcla los dos estilos del grupo, el rock andaluz con su vertiente más flamenca y su personalidad, es quizás lo más auténtico y característico de este grupo. Cierran con Canción del retorno, canción donde la guitarra se explaya un poco más a los “Gilmour”, un buen tema para terminar un buen disco, elegantemente presentado en un tríptico con excelente diseño.

Mucho más completo que el DVD, donde se puede diferenciar claramente el estilo y la personalidad del grupo, que ha encontrado un camino intermedio entre el rock, el flamenco, las influencias árabes y los temas melódicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.