STATUS QUO – Aquostic II – That’s a Fact!

0

Otra joya para coleccionar

Segunda entrega de los temas más significativos de Status Quo en su versión acústica interpretada por ellos mismos. Tras el vendaval que supuso el primer Aquostic, en esta segunda entrega nos encontramos menos temas de los conocidísimos y un par de ellos nuevos, One for the Road y One for Everything pero no por ello deja de ser muy interesante.

El disco se presenta en diferentes formatos, versión estándar, con catorce temas, otra Deluxe con dos cedés, en estudio y directo desde Sttugart con un total de veinticinco y la edición vinilo con diecinueve temas más uno extra especialmente grabado para este formato, For you.

Pero que nadie se lleve a engaño que van a encontrar temas que fácilmente reconocerán como Roll Over lay down, Dear John, In the Army Now, Mess of the Blues, Lies o Living on an island (canción que sirvió para que una generación entera descubriera que se pronuncia ailan y no aislan antes que que aparecieran Francis Matthews o Mr. Vaughan).

De nuevo, como si el mismísimo Jeff Lyne aterrizara de su nave espacial de la E.L.O. los arreglos a base de violines y violonchelos son una constante en casi todos los temas. Acordeón, armónica y coros femeninos sirven de base para sustituir a los riffs eléctricos y los agudos de Rossi, que con el paso del tiempo ha cambiado un tanto su voz, pero aun así sigue resultando característica y reconocible.

Algunos de ellos muy cambiados como Roll over lay down, otros incluso mejorados como Mess of the blues, que gana mucho con el piano y la armónica, y otros casi idénticos como Lies o Living on an Island (que en esta ocasión si han metido, pero sigue faltando Gerdundula). Y eso que me parecía que el primer acústico tenía todos los temazos, pero a lo tonto acabo de escribir otros seis casi sin pensarlo.

Otra joya para coleccionar, más después del fallecimiento de Mr. Parfitt, que aporta dos temas nuevos, las versiones de los mencionados y la oportunidad de descubrir buenos temas de Status que quizás se nos escaparon en la cara B de alguno de sus discos.

¡QUE SALGAN LOS STATUS!

Nota: Esto es una batallita del abuelo Cebolleta, que la lea quien tenga arrestos. En un concierto allá a principios de los noventa, en la Sala Aqualung de Madrid, tocaban Status y un grupo telonero que no menciono por deferencia. Sala abarrotada, retraso importante y teloneros que salen a darlo todo en sus veinte minutos de gloria. Tras su primer tema, que se supone era el más potente, se hace un silencio sepulcral y una voz macarra y cascada a más no poder dice a voz en grito ¡Que salgan los Status! Tras las risas y coreos constantes de esa frase, no tuvieron más remedio que salir al poco rato. Dieron el mejor concierto que he visto en mi vida. Una pena lo de Rick Parfitt (D.E.P.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.