DEAD BRONCO

1

Arrollador Americana Sludge

Nueva vuelta de tuerca la dada por Dead Bronco a la música de raíces folk americana. Tras la edición de Bedridden and Hellbound, tocaba volver a presentar en Madrid o casi cerrar gira, estrenando la Sala El Sol, su último disco (editado a primeros de 2018) Driven by Frustration y del que han hecho gira en Europa y España.

Y no os dejéis engañar por los anteriores discos o primeros vídeos. La mutación o transformación del grupo es constante aunque mantienen ese estilo personal que les está haciendo destacar de otros grupos de este palo y no digamos del panorama musical español donde son prácticamente únicos. Aunque también hay que destacar el cambio de formación casi por completo.

Con un aspecto más cercano a Red Hot Chilli Peppers, sin camisetas, muchos tatuajes, pelos largos y pantalones cortos, nadie que los vea puede esperar que estos tipos, sean capaces de mezclar rock, punk, country, folk y le den el nombre de “Americana Sludge”.

Tocaron el disco entero, extendiendo un poco más los temas e introduciendo los mismos ante un público que llenaba la sala pero que empezó un poco frío, quizás analizando lo que estaba viendo, ya que la diferencia de escucharlos en disco al directo es bastante abrumadora.

Cuando entran en resonancia son un tanto “asalvajados y cafres”, por momentos parecen un grupo de rock, pero el sonido del banjo, del contrabajo te recuerda constantemente que es algo diferente. Por cierto, curiosa la técnica de Joel Bruña a la hora de tocar el bajo, lejos del típico arpegio con púas en los dedos, pero consigue el efecto deseado y todavía le da tiempo a dar juego con sus saltos y posturas. El resto del grupo lo forman Adán Ruiz (mandolina / guitarra), Guille Peña (batería), Adrián López (contrabajo) y el “frontman” y cantante del grupo Matt Horan, que da el toque güiri necesario para que un grupo de este estilo suene así, ya que el acento a la hora de cantar es fundamental para creérselo.

De menos a más acabaron encandilando a los presentes con la entrada de Funeral Inhibited, añadiendo un toque siniestro, un matiz nuevo más, que enlazaron con quizás el mejor de los temas que tocaron Lucifer’s the Light, donde desplegaron todos sus trucos tanto musicales como escénicos, con cambios de ritmo, estilos, saltos y desenfreno generalizado.

De lo más descarado, fresco, original y variado de la escena musical actual. Mucho más roqueros y potentes en directo que en disco, con un sonido mucho más crudo y distorsionado, que unido a la actitud del grupo a la hora de moverse transmite y anima muchísimo más. Un claro ejemplo de lo que es un grupo de directo.

Eso sí, las luces rojas y estroboscópicas blancas durante todo el concierto, quizás a la hora de crear ambiente estuvieron bien, pero parecía la antesala de una broma pesada del día de los inocentes para los fotógrafos de los medios, que acudieron en gran número, por cierto. Está claro que este grupo despierta interés a pesar de hacer una música que hoy por hoy en España es minoritaria.

Set List: Death of an Appalachian / Scumbag / Devil’s road / I Hate You / Driven by frustration / Stupid Man / Dead Bronco / Freight Train / Miss Carriage / Life of Leech / Floating down river / Stuck in the Mud / Vampira / Penitent Man / Lord call me Home / No name / (Bises) Funeral inhibited / Lucifer’s the Light / Keg Stand / … /

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

1 pensamiento sobre “DEAD BRONCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.