ENTREVISTA A LETHARGUS

1

Conoce mejor al grupo y su nuevo disco

Para empezar la entrevista, presentadnos un poco a la banda. ¿Quiénes sois los componentes de Lethargus?

Lethargus somos Sergio Martínez (Phoenix Rising) al bajo, Juanjo Alcaraz (Döxa, Patricia Tapia Khy) a la guitarra, Miguel Bueno (Still Rock, ex Third Dim3nsion) a la guitarra, Ezequiel Marimón (Döxa, Isaac Palón, Mortaja) a la batería, Alfonso de Lope (Galery) a la voz y Elena Alonso (Ex Third Dim3nsion) al teclado.

¿De dónde surge el nombre del grupo?

El nombre viene dado por Sergio. Siempre había querido organizar una banda como esta, con este enfoque y este estilo de música, pero, como suele ocurrir, nunca llegaba, estando él “sumido en un letargo” sin poder dar el paso final para hacerlo. Hasta que dió el paso adelante. Y aquí estamos ¿Qué mejor nombre para simbolizar ese despertar a hacer lo que realmente quería?

Aún no ha salido vuestro disco a la venta, pero habéis sacado un tema de adelanto. ¿Qué os está comentando la gente sobre este adelanto?

La verdad es que el feedback está siendo muy positivo. Hemos recibido muchas opiniones sobre él, con muchos puntos positivos y, sobre todo, comentarios con ganas de escuchar más. Además, consideramos muy buena señal que haya opiniones que nos ofrezcan sus sugerencias de mejora para llegar a la excelencia completa, nos ayuda a crecer y a dar un paso más de cara, no solo a directo, sino al próximo CD. Nos parece brutal que el público se abra y sienta el tema como propio.

 ¿Para cuándo tenéis prevista la salida del CD a la venta y dónde se podrá conseguir tanto física como digitalmente?

Ya (a partir del 1 de mayo) puedes encontrar el CD en formato digital a través de Spotify, itunes, Amazon music y el resto de plataformas de distribución. En formato físico podrás encontrarlo a partir del 16 de mayo en cualquiera de nuestros directos, así como en contacto con la banda para residentes en Madrid y a través de nuestra tienda online en www.lethargus.com/tienda. Actualmente está disponible la reserva de la edición física, con regalo de una púa. Para cualquier duda, estamos en info@lethargus.com y en redes sociales, listos para hacer llegar nuestro CD donde haga falta.

De momento tenéis un primer concierto a la venta abriendo para Last Days of Eden. ¿Qué sensaciones tenéis de cara a este primer concierto?

Ilusión, trabajo duro, algo de nervios y mucha determinación. Todos los miembros tenemos algo de experiencia en directo, y se verá plasmado seguro en el concierto del viernes. Interpretaremos de manera íntegra el primer CD, incorporando detalles a las canciones que darán una dimensión más a lo que puedes escuchar en Origen. Además, compartir escenario con una banda del calibre de Last Days of Eden y estrenarse con ellos es algo que no puede molar más. Va a ser brutal.

Con el panorama actual de nuestro Heavy Rock, ¿cómo se afronta la expectativa de montar y presentar un grupo nuevo? ¿Qué sensaciones rondan por vuestras a cabezas a pocos días de sacar disco nuevo y de hacer conciertos?

Los inicios nunca son fáciles, pero por contra tienes toda la energía del mundo. Además, tenemos un equipo muy perfeccionista, capaz de hacer y dar un poquito más allá de lo meramente musical y, tras lanzar el CD ya vemos opciones para que, la próxima, sea aún mejor. El trabajo de composición de Sergio y Juanjo ha sido titánico, donde luego el resto le hemos puesto nuestro granito de arena. Además, Juanjo también se ha encargado de la coordinación de la grabación del CD, con un currazo de 10. La acogida general tanto del directo como del grupo en sí no puede ser más abrumadora, la verdad. Tenemos muchas ganas de demostrar todo lo que podemos hacer. Creemos firmemente en la música en directo, y en el extra que ofrece frente al CD.

¿Hay más fechas a la vista que nos podáis adelantar? ¿Y alguna previsión de presentación oficial del disco en Madrid?

Otoño es una estación perfecta para salir del letargo (risas). De momento, podemos adelantar, además de la del 10 de mayo en Madrid, el 26 de noviembre en Vitoria junto a Arcánima, Unbound y Brainstorm. Pero no son las únicas que tenemos previstas para este año, ni mucho menos. Por supuesto que habrá presentación oficial en Madrid, pero de momento no podemos adelantar mucho más.

La portada es francamente llamativa y original, no sólo por el diseño, sino también por los colores. ¿Quién es el autor de la misma y como surgió la idea?

El autor es Enrique Tortosa, con el que Sergio ya había trabajado en la portada del MMXII. En una reunión declaramos que queríamos algo que representase ese despertar, pero con una visión más mística, más profunda, que fuera acorde con las letras de las canciones. Así, de la boca de Elena surgió la idea  de un monje, que entre todos perfilamos. Como el color de la banda es el morado, quisimos seguir manteniéndolo en la portada, aunque más luminoso, más positivo y más marcado. Queríamos algo con fuerza y como suele decirse: la luz más brillante proyecta la sombra más oscura.

Así mismo, habéis lanzado ya la página web de la banda muy atractiva también. Contadme un poco quién la ha diseñado. Y también me gustaría preguntaros sobre la campaña en redes sociales que lleváis tiempo haciendo para presentar a la banda. ¿Creéis que en los tiempos actuales las redes sociales son una herramienta imprescindible para los grupos de música?

La web la ha diseñado Cristian Rodríguez (Words for Metal), con el trabajo conjunto de Elena Alonso (coordinación y diseño) y Miguel Bueno (soporte posterior y gestión de la tienda). El trabajo de Cristian ha sido espectacular, y ha realizado un trabajo, a nuestro entender, brillante. Estamos muy contentos con el resultado y con su eficacia (nos ha llegado a escribir comunicándonos revisar aspectos en plena Navidad, impresionante). Las redes sociales las gestiona Elena Alonso junto a Sergio Martínez. Sergio se está formando en marketing 3.0 y Elena tiene la carrera de publicidad y relaciones públicas, con especialización en big data y marketing digital; queremos creer que eso se nota un poquito a la hora de enfocar las redes y que tengan vida propia. El diseño, copy y estructura viene de la mano de Elena también. Actualmente no podíamos pensar la promoción de una banda sin redes sociales, mailing y web. Sin ese trabajo constante de comunicación, es imposible llegar a un público sobresaturado de bandas de todos los estilos y con calidades muy buenas. Aún queda mucho por mejorar, pero el camino, pensamos, no es demasiado malo.

¿Qué nos podéis adelantar del contenido de vuestro primer trabajo discográfico? ¿Qué podéis contar para animar a la gente a acercarse a la propuesta de Lethargus?

Lethargus es un viaje a una realidad de oscura fantasía urbana. Cada uno de nosotros (miembros de la banda/personajes) no somos más que un alter ego de cada persona, una personalidad de las muchas ramas que forma el psique humano. A veces duda, a veces fuerte, a veces guía, a veces loco, viajamos a través de esas historias, tus historias, para cantar lo que ocurre desde el punto de vista de esos personajes internos (perfectamente plasmados en las imágenes de Miguel González).

Realmente, preferimos que nos defina el público que nos escuche; nuestra propuesta es que se sientan parte de Lethargus: si te gusta la banda, eres parte de ella, sin más. Los conciertos y la música que hacemos son para ti.

Queremos despertar del letargo, actuar, salir, saltar, cantar y disfrutar con la música. Casi nada ¿no? Esto va a molar.

Muchas gracias al equipo de Solo-Rock

(Para los que no hayáis tenido aún ocasión, aquí os dejamos el primer videolyric de Lethargus) 

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A LETHARGUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.