ANNA CALVI + I HAVE A TRIBE

0

Fría elegancia

La compositora y cantante británica Anna Calvi (Londres, 1982) se ha acercado recientemente a Madrid como parte de la gira de presentación de su álbum One Breath (2013). Con sólo dos discos está joven de origen italiano ya ha conseguido que la comparen con cantantes de la talla de PJ Harvey, o Patti Smith, y no es para menos dado que tiene muy buenas canciones.

Miércoles noche y el Teatro Lara abrió sus puertas pasadas las diez, cuando ya se había formado una larga cola de asistentes con ganas de entrar para refugiarse del frío imperante en la capital. Tras tomarnos la cerveza a la que nos invitaba la empresa organizadora del evento, sonó un timbre con el que al fin nos daban luz verde para ocupar nuestros asientos en la sala.

03 I Have A Tribe

A las once menos cuarto subió al escenario el artista telonero, guitarra en ristre, para presentarnos sus canciones de corte intimista. Se hace llamar I Have a Tribe y es un cantautor irlandés al que se le compara con Keaton Henson. Traía una barba y una camisa que le daban un aire algo hippie, además de una timidez que no sabías si era real o fingida, sobre todo porque ya se la he visto a Daughter, o a James Vincent McMorrow, lo que te hace desconfiar. En todo caso, nos tocó seis o siete canciones, a veces con su guitarra, otras al piano, demostrando que tiene buena calidad vocal, aunque a veces se pase un poco con los “gorgoritos”.

Anna Calvi subió a escena a las doce menos cuarto, acompañada por un batería y otros dos músicos que tocaban el bajo, los teclados, o el xilófono, entre otros instrumentos. Ella apareció con su guitarra, su melena, vestida con un pantalón oscuro, camisa roja y zapatos de tacón alto. Me sorprendió lo bien qué cantaba mientras tocaba la guitarra de sonidos distorsionados. A veces apenas susurraba, consiguiendo momentos de gran intensidad con un hilo de voz y la instrumentación bajo mínimos, a lo que seguían momentos con subidas en que todos los músicos se empleaban a fondo para animar al público presente. En todo caso, tanto en la propia Anna Calvi como en su música destacan la elegancia y cierta frialdad, manteniendo siempre cierta distancia con su público, al que apenas se dirigió hasta después de la novena canción cuando nos dijo un simple: “Thank you, how’s everyone?”

Durante la hora y cuarto que duró el concierto, Anna Calvi interpretó temas del último disco como Suddenly, que no destacó especialmente en su directo. Sin embargo, sí que me encantó su interpretación de canciones como Sing to Me, Cry, o I’ll be your Man. También destacar que a lo largo de la actuación, la artista nos regaló su versión particular del Fire de Bruce Springsteen. Antes de los bises, nos tocó ese temazo llamado Desire y se despidió con su memorable Jezebel.

15  Anna Calvi

Al menos desde mi sitio, me pareció que lo peor del concierto fue sin duda el sonido. Sobre todo porque cada vez que el batería intensificaba su energía, apagaba al resto de los instrumentos. En general no se oía nada de lo que hacía la mujer al cargo del xilófono e instrumentos varios, al teclista poco… y quizás sólo se salvaran Anna Calvi y su guitarra, pero a veces ni eso. Me pareció una pena porque creo que las canciones de esta artista son muy buenas y si hubieran sonado al 100% todos podríamos haber alucinado en el Teatro Lara, mientras que la cosa se quedó algo a medias. En gran parte por el sonido, quizás por la frialdad de la artista… y sin duda también por lo tarde que empezó el concierto.

Set List Anna CalviSuzanne and I/ Eliza/ Suddenly/ Sing to Me/ Cry/ First we kiss/ I’ll be your Man/ Piece by Piece/ Carry me Over/ Fire/ Desire/ Love won’t be leaving/ (Bis) Bleed into me/ Jezebel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.