AMBROS CHAPEL

Pop-Rock elegante y melodramático.

Esta banda valenciana cuenta ya con dos discos en el mercado y se hallan en el proceso de grabación del tercero. Con esta entrevista os descubrimos algo más del grupo y de su música.

El grupo comenzó en el año 2.005. ¿Qué me podéis contar de los comienzos? ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

Pues la verdad es que los primeros pasos no son diferentes a los de otras bandas. Las ocasiones en las que Pablo y Alfred se juntan para tocar en casa y dar salida a su necesidad de crear música emulando a grupos que les gustaban es el comienzo de todo.

Más tarde surge la idea de mostrar ese trabajo ante un público y se buscan músicos con los cuales dar solidez al proyecto y empaque a la música. Ahí es donde empiezan los ensayos de forma regular y los primeros conciertos. También se suceden los cambios de formación debido a distintas necesidades que iban surgiendo o simplemente a distintos objetivos.

Se puede decir que la primera piedra del proyecto es la demo que se graba en el año 2006.

Curioso el nombre de Ambros Chapel. ¿De dónde proviene o surgió este nombre para un grupo?

Es un nombre que nos gustó por su sonoridad y por el carácter que su origen cinematográfico le confiere; intriga, suspense… Creemos que se adapta bastante bien a nosotros y a nuestra música.

AMBROS CHAPEL_Pablo copiaHacéis un Rock de composiciones tranquilas en general, con toque de post punk, rock, algo de pop…. Quizá sois algo difíciles de encasillar. ¿Cómo definiríais vuestro estilo con vuestras propias palabras?

Bueno, digamos que hacemos un pop-rock de estilo británico y carácter elegante, pero que también tiene tintes oscuros y aspectos melodramáticos. Esta sería una definición que se ajustaría un poco a lo que hacemos, ya que combinamos los gustos de los miembros que integran el grupo, y es difícil encasillarnos en un sonido predeterminado.

Nos apasiona la música y nos gusta escuchar todo tipo de bandas, y aunque ya hay un sonido reconocible en nuestros discos, si hay matices diferentes que integramos en las canciones.

Si me permitís la comparación, hay momentos en los que al escuchar a vuestro cantante Pablo, por la tesitura de su voz, me vienen a la cabeza algunos registros de David Bowie. ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia?

Bowie es uno de ellos, está claro. Hay multitud de bandas que hemos escuchado, y seguimos escuchando, que nos parecen totalmente vigentes. Es normal que te influencien, pero para nosotros no es algo consciente o premeditado cuando componemos. Nos gusta una forma de hacer canciones y es normal que coincida con sonidos que ya estaban ahí.

Bandas como The Doors, The Cure, Joy Division, Jeff Buckley, y otras más modernas como Calla, Get Well Soon o Starflyer 59, siempre están sonando en nuestros equipos, además de grupos de otros estilos totalmente diferentes, ya sean actuales o no.

Ya contáis con dos discos en vuestro haber. “Rome” de 2.009 y “Constants are changing” de 2.011. Para el que no os conozca aún, ¿se pueden conseguir estos discos en plataformas digitales? Y para los coleccionistas a los que despertemos su curiosidad, ¿aún se pueden conseguir en formato físico?

Claro, cualquiera de nuestros discos se pueden conseguir tanto en descarga digital (Itunes, Spotify, Bandcamp,…) como en la Fnac o en tiendas de discos. Si no los encuentran pueden contactar con nosotros directamente a través de nuestro Facebook (www.facebook/ambros.chapel) o nuestro correo (ambroschapel@hotmail.com), y se lo remitimos sin problemas.

AMBROS CHAPEL_Oscar copiaActualmente os hayáis inmersos en la grabación de vuestro tercer disco, ¿verdad? ¿Qué nos podéis adelantar sobre cómo serán las nuevas canciones?

Aunque todavía es pronto para decirlo, las nuevas composiciones denotan más madurez y tienen un registro más directo, más fresco, con menos carácter progresivo en las estructuras.

Hemos hecho hincapié en los coros, que han pasado de ser un refuerzo vocal en un estribillo a ser un instrumento con peso dentro de los arreglos.

Será un disco con nuestro sonido, reconocible, pero en el cual se notará la experiencia de los dos trabajos anteriores y la influencia de un nuevo miembro en el grupo.

¿Hay ya fechas previstas para que vea la luz, o aún es pronto?

Posiblemente la grabación se hará en primavera del 2014.

También tengo entendido que acabáis de cambiar de guitarrista. ¿Cómo ha sido esto? ¿Afectará de algún modo a vuestro sonido o a las composiciones nuevas?

Sí, hemos incorporado a Óscar Vadillo como guitarra solista y tenemos mucha ilusión porque aporta mucha experiencia y ganas al proyecto. Ya hemos dado algunos conciertos con él y el feedback ha sido muy bueno. Además está totalmente integrado en el proceso de composición del nuevo trabajo. Estamos muy contentos. Le dará otra visión a las nuevas canciones y, aunque el sonido del grupo está muy definido, estamos seguros que su forma de tocar y su personalidad aportarán nuevos matices a la música de Ambros Chapel.

Y el cambio de guitarrista ha sucedido porque llega un momento en el cual tus necesidades no son las mismas que las del grupo y no tienes la misma visión que los demás. Es totalmente respetable y mucho mejor para la estabilidad y el crecimiento del grupo, que se decida cambiar por músicos que aporten ganas e ilusión.

Volviendo un poco al pasado, pero enlazando con el futuro, la portada de “Rome”, me pareció atrevida y sugerente. Bastante llamativa. Y aunque la de “Constants are changing”, me gustó algo menos, sí que intuyo cierta continuidad en ellas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Están relacionadas de algún modo? ¿Seguirá un patrón parecido la del tercer trabajo o aún no habéis pensado en ello?

AMBROS CHAPEL_Jose copiaPara nosotros el diseño del disco es tan importante como la música que lo acompaña. Siempre nos implicamos bastante en la imagen que queremos dar a nuestros trabajos. Gracias a que tenemos gente que colabora con nosotros tanto en el aspecto gráfico como en las fotos, podemos dar salida a nuestras ideas y verlas reflejadas en el resultado final del disco.

En cuanto a las portadas de Rome y Constants, puede ser que tengan una continuidad, pero es que la música también la tenía. El segundo disco le daba una vuelta de tuerca a las canciones planteadas en el primero, por lo que es natural que haya una relación.

Ahora estamos trabajando en el diseño del tercer trabajo y por ahora no tenemos la portada definitiva, pero te aseguramos que no dejará indiferente.

Ambos discos han sido grabados en los estudios Blackout Musice por Paco Morillas. ¿Vais a repetir de nuevo con él?

No. Quedamos muy satisfechos del resultado de los discos con Paco, pero nos gusta explorar otros caminos y trabajar con otras personas. Así evitamos el estancamiento y exploramos otras ideas. Nos gusta evolucionar y ver cómo los ingenieros que nos graban ven nuestras canciones.

Es un proceso de sinergia que, creemos, beneficia nuestra música.

Los discos son autoproducidos. Parece que cada vez más grupos optan por esta forma de sacar sus trabajos. A veces por falta de dinero y a veces por desconfianza en ajenos o por hacer las cosas más al gusto del propio grupo. ¿Cuál es vuestro caso?

 La autoproducción es la mejor opción. La tecnología está al alcance de todos y es posible la grabación, fabricación y distribución de un disco sin tener que contar con las grandes discográficas, cosa que hace años era impensable. Ahora puedes controlar tu trabajo y llevarlo hasta las últimas consecuencias tú solo. Nosotros hemos creado 7Days Music porque es la mejor alternativa que teníamos es ese momento y porque se podía hacer. Está claro que fichar por un sello es lo deseable, pero si no hay ofertas interesantes y le quieres dar una cobertura seria al disco, con todas las condiciones, es el camino adecuado. Y seguirá siéndolo mientras no haya otro mejor.

AMBROS CHAPEL_Alfredo copia¿Cómo ve actualmente una banda como vosotros el mercado actual de la música Rock en nuestro país? ¿Es muy complicado darse a conocer, buscarse conciertos y demás?

Pues aunque hay bandas que se agrupan para hacer fuerza a través de colectivos y sellos independientes, la escena no tiene una fuerza común como tal. Está diversificada según estilos, afinidad, amistad… Lo que sí está claro es que con la coyuntura actual de la industria y la cantidad de bandas que existen, el trabajo de darte a conocer es mayor, aunque los medios para ello son también más accesibles. Internet ha abierto una vía cómoda para mostrar tu trabajo, pero también hace que haya una saturación de información para el oyente, lo que dificulta que puedas destacar. Además, los conciertos ahora no son un acontecimiento social, la gente ya no va a conciertos como antes. Hay más opciones de ocio y muchas veces los grupos de la escena no son un plan atractivo salvo para sus amigos. Por ello hay que atraer a ese sector de gente que no te conoce y el esfuerzo es mayor.

Si queréis añadir algo más para animar a más gente a que se anime a conocer a Ambros Chapel, esta es una buena oportunidad.

Ambros Chapel hace una música personal y emocional, que merece la pena escuchar y sentir.

Además, en directo son una experiencia memorable.

Fotografías promocionales.

1 pensamiento sobre “AMBROS CHAPEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.