ENTREVISTA A JORGE SALÁN

2

Analizamos su DVD “No looking back” y su trayectoria

Definitivamente 2014 será el año de Jorge Salan.  En lo que va del año ha estado girando fuera de España junto a la banda de Robin Beck, y dentro de poco volverá a reunirse con Jeff Scott Soto para su gira europea.

 

Y la larga espera de material nuevo al fin ha llegado empezando con un DVD documental llamado “No looking back” que hace un repaso de nuestro guitarrista de toda su trayectoria hasta la actualidad. También dentro de poco vera la luz un EP con cinco canciones (4 originales mas una versión del grupo Alarma).

 

Después de haber presenciado para prensa de un pase especial para poder disfrutar “No looking back” nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne con  Jorge unos días después antes que se embarque al 100% en la gira europea de Jeff Scott Soto para hablar con mas detalle sobre el documental, su EP, sus colaboraciones compositivas con Jeff Scott Soto y Miguel Ríos, su gira de blues por Galicia, y sobre todo lo que esta realizando y realizara en los próximos meses.

 

¡Esto es lo que nos contó el maestro!

¿Cuándo  se tomo la decisión de hacer este documental?

La decisión fue un poco por unos amigos productores que son de Alcalá de Henares, que pertenecen a la productora X – Process. El director del documental Alberto Toledano es un músico que me viene siguiendo desde hace muchísimos años, y hablamos un día tranquilamente de por que no hacíamos un documental sobre mi trayectoria. Empezamos a ver como se podría hacer, los músicos que podrían participar, la gente que podría contar mi trayectoria de la mejor manera y poco a poco fuimos dando forma a este documental llamado “No looking back”.

Jorge Salan 6

El director del documental entiendo que es miembro de la banda Alter Evo.

Así es, es el guitarrista de Alter Evo, pero también pertenece al equipo de X- Process y lo primero que han hecho para estrenar esta productora ha sido este documental, y es un honor, por que el trabajo que han hecho ha sido increíble. Creo que el documental se ha hecho con un verdadero cariño de parte de ellos, y no se podría haber mejor que lo que han hecho ellos.

Hablemos de “No looking back” y como fue la tarea de reunir el material.

Es una historia que va en orden cronológico, con muchas imágenes que teníamos de archivos. Tuve que llamar a varias personas para conseguir algunos videos como esas imágenes en que salgo tocando en el colegio cuando hice mi primera actuación cuando tenía 8 años, y que eran cosas que no teníamos guardadas. Fue un proceso largo el poder recuperarlas, llamando a gente que hacia tiempo que no estaba en contacto con ellos para que me pasaran videos de ese tipo.

“No looking back” por lo que pudimos apreciar es un excelente resumen de tu carrera.

Es como decir “esta es una mirada de lo que he hecho en toda mi trayectoria, lo que hemos hecho hasta aquí y ahora viene un futuro muy prometedor”.

No solo podemos apreciar el lado musical, sino también en algunas partes del documental mencionas lo que te ha costado llegar al lugar donde estas.

Creemos que esto es “esto es lo que he hecho” sin ninguna pretensión hasta aquí desde que saque mi primer álbum a los 19 años (ahora tengo 32), y ya han pasado 14 años y ha sido una carrera muy intensa. He vivido muchas cosas, he girado por todo el mundo, y tocado con unos de los músicos mas grandes del mundo que salen en este documental, y es para que la gente vea que desde que coges una guitarra hasta que llegas a conseguir algo en el mundo de la música aprecie todo el trabajo duro que hay detrás.

Sobre todo cuando mencionas que has estado girando con pérdidas económicas o a veces no daba el presupuesto para grabar un nuevo disco.

Si, a veces es una profesión muy dura en ese sentido. La gente a veces solo ve lo bonito, los focos y el escenario y a partir de ahí no ve lo que pasa entre bambalinas. La gente se piensa muchas veces que es muy simple llegar a ser músico, llegar y coger una guitarra y piensan que al mes siguiente ya estas grabando un disco.

Jorge Salan 5

Un factor importante es el apoyo que te da tu familia.

Mi familia desde el primer momento entendió mi decisión de ser músico y me apoyo y se que es algo que no suele pasar en la mayoría de las veces que suele ocurrir, como les pasa a muchos que tienen que escuchar cosas como “buscaste un trabajo y después te dedicas a la música”. En casa entendieron que ser músico era una profesión como otra cualquiera en que recaería muchísimo esfuerzo.

Sobre todo el esfuerzo que conlleva llegar hasta donde lo has conseguido.

El documental muestra también todo ese esfuerzo no tan solo mío, sino que también de mi familia que ha sido un punto de apoyo en que no hubiera sido posible conseguir todo lo que he conseguido, y por eso el documental esta dedicado a ellos.

El documental esta dedicado a tus padres, pero ellos no participan en el, cosa que  si hicieron tu hermano Edu y tus abuelos maternos.

Bueno, eso fue algo personal suyo. No querían mezclar mucho el tema familiar con el profesional. Han salido mi hermano Edu y mis abuelos maternos como una representación de mi familia, y de hecho cuentan unas anécdotas que según me dijo mucha gente en el día de la presentación les llego mucho la colaboración de la familia.

Muy divertida la anécdota que cuenta tu abuelo.

Mi abuelo es una de las personas más representativas en ese sentido, ya que fue él quien mas me acompaño a conciertos como cuando cuenta esa anécdota que paso en Calatayud en un concierto de Mago De Oz. Mi hermano Edu también sale porque fue una persona que vivió desde pequeño tener un hermano que escuchaba música a todo volumen las 24 horas, y que no paraba de llevar a músicos a su casa a ensayar con sus primeros grupos. Mi hermano vivió todo ese proceso y de ahí saco un poco el amor por el rock y a ese tipo de música.

¿En que tienda de guitarras apareces entregando tu versión de tu historia?

Es la tienda que ya no esta, que estaba en los estudios de ReviRock que era la tienda de California Guitars. Cerro hace unos meses pero creo que dentro de poco Pablo Rebilla volverá a abrirla otra vez.

¿Cuánto tiempo demoro realizar esta producción?

Pasar todo el material que tenia, reunir a toda la gente que ha colaborado desde que empezamos con el documental hasta que lo estrenamos en el cine el pasado 24 de Abril ha pasado mas o menos un año.

¿Había un corte inicial más extenso del documental más allá de los 60 minutos de duración?

Si, cuando teníamos el documental prácticamente montado teníamos material para una hora y 45 minutos. Y luego decidimos que eso no podía ser, y que había que hacer un documental que fuera ameno y divertido y que quedaras con la sensación de lo bien que te lo has pasado viéndolo. Pensábamos que un documental demasiado largo podría llegar a aburrir, y lo acortamos para que quedara la parte más importante que era contar mi trayectoria.

Un dato curioso del documental es tu experiencia tocando con Manowar.

(Risas)… Pues eso fue cuando tenía quince años y fuimos con mi amigo a un concierto de ellos, y yo ya sabía que habitualmente ellos sacaban a alguien del público para tocar con ellos una canción o hacer un solo. Estábamos en primera fila y mi amigo era dos años mayor que yo y muy alto y yo no sabia nada de ingles. Yo le dije: Oye, cuando oigas que pidan a un guitarrista, me coges y me subes a hombros o como sea para que me elijan. Fue muy curioso por que me acuerdo que el bajista  Joey DeMaio  empezó a preguntar por un guitarrista, y todo el mundo levanto la mano por que querían subir al escenario (y yo iba con mi camiseta de pardillo total), entonces Joey me señala con el dedo y me dice “¿Tu eres un guitarrista heavy metal?” y le respondí que si, y me dijo “Pues venga, súbete a tocar”. Subí al escenario y me hice un solo de guitarra del tema “The gods made heavy metal” con ellos. Fue a una edad muy curiosa, y luego sale mi amigo Paco González que es quien cuenta la anécdota en el documental diciendo que yo llegue al día siguiente al instituto con la foto y soñando que había tocado con Manowar.

Me hubiera gustado ver más material de tu experiencia en Berkley.

Yo estuve en la escuela de Boston, en Estados Unidos. Hace cosa de dos o tres años me invitaron a participar en la inauguración de Berkley Valencia que de hecho es la única que hay de momento en España. Y estuvo el bajista Abrahan Laboriel que es uno de los más reputados del mundo y es uno de los que ha grabado con la gran mayoría de artistas que te puedas imaginar. Ese día lo recuerdo con gran emoción. Estuve dos días conviviendo con ensayos y luego la actuación final junto a él.

Jorge Salan 4

Una parte emotiva del documental es escuchar la grabación con la voz del fallecido locutor Mariano García, quien fue la primera persona que hizo sonar una de tus canciones en la radio.

Ver las imágenes me recuerda que fue Mariano la primera persona que me apoyo y saco la maqueta. La primera vez que mi música sonó en la radio fue en la suya, y es algo que cada vez que escucho sus palabras de cuando coloco mi maqueta me emociona.

De tu discografía no se menciona el disco “”Estatuas en la calle” que significo un cambio en tu trayectoria en que dejaste de cantar en ingles para hacerlo en español.

Si, es verdad lo obviamos un poco, pero salen muchas imágenes y se hace mayor mención sobre el concierto que viene en el DVD “Directo al subsuelo” que era el DVD que acompañaba a “Estatuas”, que era un disco con canciones nuevas, pero en realidad eran canciones de mis otros discos ahora cantadas en español. Lo del tema del paso al castellano si se menciona cuando ya hablamos de mi ultimo disco “Sexto asalto”.

 Tampoco se menciona el disco de José Andrea, que en cierta manera te hizo mas conocido, ya que al poco tiempo pasaste a ingresar a las filas del grupo  Mago De Oz.

Puede ser (risas). No puedes contar exactamente todo lo que has hecho, pero si, el disco en solitario de José Andrea fue como el comienzo que supuso contactar con la gente de Mago De Oz, y si estoy muy agradecido a ellos por haberme permitido un mundo que no hubiera sido posible si no hubiera sido gracias a ellos.

 

La etapa de Mago De Oz se menciona de forma demasiado fugaz.

Se menciona lo que se tiene que mencionar. Por ejemplo empiezo contando como entre a formar parte de la banda, y lo que supuso para mí vida el poder tocar en Las Ventas de Madrid,  y poder viajar y girar por toda Latinoamérica junto a ellos. Lo que pasa es que tampoco podemos extendernos mucho en un documental sobre lo que es Mago De Oz por que son 60 minutos en los que hay que contar 20 años desde que empecé a tocar la guitarra. Lo que dedicamos a Mago son 10 minutos del documental y son 4 años dentro de los 20 que estamos contando.

De Mago De Oz, solo sale Kiskilla. Esperaba que hablaran en nombre del grupo Txus, Mohamed o José Andrea por ejemplo.

Busque una persona representativa que pudiera contar de mejor modo la experiencia, por ejemplo en el caso de Mago De Oz, Kiskilla era mi mejor amigo en el grupo, y me apetecía mucho que estuviera él por que es una persona (y siempre lo digo en las entrevistas) de la que he aprendido mucho. Recuerdo que no solo hablábamos de música, también hablábamos mucho de cine, de bandas, de escritores. Aprendí muchísimo de él y le estoy muy agradecido y por eso quería que participara como parte de mi etapa representativa de Mago De Oz.

Kiskilla menciona una curiosa anécdota con un taxista en Latinoamérica.

Ocurrió en Costa Rica, y muchas de las anécdotas de ese tipo las viví con Kiskilla por eso era importante para mi que él estuviera.

En el documental no se mencionan pero ¿Que ha sido de Tony Guerrero y de Pau Sastre, los cantantes que colaboraron en tus dos primeros discos?

Con Tony Guerrero hable no hace mucho y se que esta viviendo en San Francisco y es una persona a la que le estoy muy agradecido por que aprendí mucho de él. Es un artista con un carisma espectacular y tiene muchísimo talento y es un genio. Componíamos juntos canciones como “One way”, y además me regalo la canción “Face to face” para el primer disco. Curiosamente el otro día lo encontré por Facebook y estuvimos hablando de cómo nos iba, y me hizo mucha ilusión hablar con él nuevamente.  En el caso de Pau Sastre vive en Barcelona y sigo en contacto con él. Tiene su propia banda y se dedica a la producción.

Emotivo es el cierre del documental en que estas sentado viendo en la playa mirando al horizonte.

Es una playa en Valencia. Estábamos de gira y fuimos a abrir un concierto en acústico para Ritchie Kotzen y venia un camarógrafo grabando todo para incluir imágenes en el documental, y sirvieron perfectamente para cerrar este DVD junto con mi “Relaxation” de mi primer disco como música de fondo. La versión de “Relaxation” que escuchas es la que viene si en el DVD “Directo al subsuelo”.

En tu cuenta oficial de Facebook se muestran dos formatos del DVD de “NLB”. El formato normal con funda de DVD y otro de caja de cartón. ¿Hay dos formatos a elegir?

El del formato de cartón es un formato más fácil de llevarte a sitios como de merchandising y también es un formato chulo. Se puede elegir el formato que quieras ya sea de funda de cartón o en funda de DVD. El documental es el mismo, evidentemente.

¿Por qué el DVD solo se venderá a través de tu página web y no en tiendas?

No teníamos mucha pretensión con esto, por que fue un proyecto que fue surgiendo poco a poco, y lo decidió mi compañía de management KDROCK y así se ha hecho.

De momento esta vendiéndose muy bien. Mucha gente esta con demasiada curiosidad por ver con que cosas se va a encontrar en este documental, y según se va hablando la gente de el, cada vez estamos recibiendo mas pedidos.

Hablemos de la portada del DVD. Es un gran trabajo verte alejándote de Madrid con tu guitarra al hombro.

Corrió a cargo de Ester Armendáriz que es la diseñadora que hace mi página web, y la portada que ha hecho es chulisima.  Muestra la zona donde están las 4 torres representativas de Madrid, y es como una forma de decir que “no voy a volver atrás”.

La información al coger la caja del DVD no ofrece demasiada. Por ejemplo no se señala que lleva subtítulos tanto en ingles como en español de cara a venderlo a nivel internacional.

El DVD tiene también subtítulos en ingles para que toda la gente fuera de España pueda disfrutarlo. Hubo gente que compro el documental en la presentación y me preguntaron por ello, y uno me dijo “Oye, pero también deberían sacarlo en versión inglesa” y de hecho el documental también estaba pensado para lanzarlo internacionalmente. De hecho en toda la gira de Jeff Scott Soto con la que me voy en Mayo de este año por dos meses por Europa, el documental se venderá en el merchandising de la gira.

¿El documental esta excelente. Has pensado lanzar para mas adelante publicar alguna biografía escrita o un libro con tu trayectoria?

No lo he me planteado de momento.  Al final del documental dice la palabra “continuara”, y puede que a lo mejor la continuación sea un libro dentro de 30 años.

De momento el mejor repaso de mi biografía como se refleja en “No looking back” no puede haber.

¿Cuando saldrá un DVD que recopile todos tus video clips?

Es una posibilidad que también esta ahí y no la descarto. Habría que esperar a que haya una cantidad como de 10 o 12 videos para tenerlos todos juntos en un solo formato.

 

 Jorge Salan 2

DE GIRA CON JEFF SCOTT SOTO

Hablemos de Jeff Scott Soto y de esta nueva gira.

Esta ya va a ser la cuarta gira con él. Llevo con él desde el año 2009. Como gira europea esta va a ser la tercera, pero antes también hicimos antes unas giras por Brasil y Argentina que duraron dos semanas.

Por lo que comenta Jeff es una gira de grandes éxitos para él.

Esta es la gira 30º Aniversario, y va a ser un repertorio que englobe y resuma todas las colaboraciones que él ha hecho a lo largo de su carrera. Hay temas de Yngwie Malmsteen, de la banda sonora de “Rock Star”,  de Talismán,  de Axel Rudi Pell,  y por supuesto de sus discos en solitario.  El tema “Take U Down” que es uno de los temas que compuse para su disco “Damage Control” es el primer tema que abre el set list de la gira.

Ya que estamos hablemos de tu colaboración compositiva en su disco “Damage Control” con dos canciones tuyas: “Take U down” y “Krazyworld”.

Cuando Jeff estaba componiendo para ese disco, me dijo si podía hacer un par de canciones que englobasen ese estilo. Trabaje en eso, en lo que es la música y en el caso de “Take U down” también cante una melodía para que tuviera una referencia. En el caso de “Krazyworld” yo le mande la canción terminada (excepto la letra) y las melodías de voz y todo el backing track, y él ya se encargo de hacer sus propias melodías y la letra.

Entonces solo la música es tuya. Las letras pertenecen a Jeff.

Así es. Las letras las escribió él. Grabamos todas las bases aquí en Madrid y Jeff luego puso las voces en Los Ángeles (USA).

Despues de la gira de Jeff, ¿Qué planes tienes para este verano 2014?

De momento no he podido pensar nada. Desde que empezó el año estuve todo el mes de Marzo de gira con Robin Beck, luego regrese y abrí el concierto de Europe, luego hace poco fui a Galicia a hacer la gira de Blues que fueron cuatro conciertos, y ahora me voy dos meses con Jeff. Lo que va entre Marzo y Julio haré como un total de 50 conciertos. Vamos a anunciar un nuevo proyecto para después del verano, que ahora mismo no te puedo decir. Es una sorpresa.

EL NUEVO TRABAJO: UN EP DE CINCO CANCIONES.

Hablemos de tu próximo trabajo que según me comentas esta a punto de estrenarse.

Dentro de poco vamos a anunciar mi nuevo trabajo que es un EP de cinco canciones en donde mostraremos el estreno de un vídeo clip de un tema que se llamara “No podrás parar el rock”, y el EP se espera que salga publicado a finales de Mayo. De momento se podrá conseguir solo en plataformas digitales.

¿Saldrá publicado en formato físico?

No lo se todavía, me imagino que si.

¿El EP es un adelanto de un álbum?

No, es un registro que tenemos grabado desde hace tiempo y que nos apetecía lanzar después de este documental.

Leí en otros medios que tu nuevo material sonara más cercano a Thin Lizzy. ¿Ha cambiado un poco eso?

Thin Lizzy es una de mis grandes influencias, y si es un estilo al que volveré tarde o temprano a recuperar. Como ya sabes en el “Chronicles” hice ya una versión de ellos con “Dedication” y el estilo de ellos me encanta. Esta en el Top 5 de mis bandas favoritas y seguro que será un estilo que podré recuperar en cualquier momento.

¿Habrán elementos acústicos o instrumentos exóticos como por ejemplo un sitar en el disco?

No habrá cosas extrañas en este EP. Me acuerdo que me lo habías preguntado en la ultima entrevista y si es algo con lo que me gustaría experimentar. El sitar es un instrumento que me parece mágico, y que creo que tiene unas posibilidades importantes para meter en el rock como lo que hizo George Harrison en The Beatles con “Norgewian Wood” o como también lo hizo Jimmy Page en Led Zeppelin.

¿En el EP habrá colaboraciones?

No, no las hay. Solo se incluyen cinco canciones. Cuatro temas originales mas una versión  de “Preparado para el rock and roll” del grupo Alarma que es una de mis bandas favoritas de rock en español. Los temas míos son directos y con mucho rock and roll.

¿Tendremos alguna edición en vinilo de tu EP, o de tus discos anteriores?

Tengo discos de vinilo en casa de mis grupos favoritos, pero por mi edad me pillo más la etapa de los CDs. Hay ideas de sacar algo mío en vinilo. No lo se aun. A lo mejor una edición limitada de mi próximo trabajo.

¿Habrá solos de guitarra como se espera en tus discos?

En cuanto a los solos, no me plantee “tengo que agregar un solo para demostrar esto”.  Lo que hago como compositor es que si la canción pide un solo de guitarra ya sea largo o de 10 segundos lo incluyo también.

Diera la impresión que cada vez te alejas cada vez más del estilo “Guitar Hero” que tantos medios te hemos colocado debido a tu destreza en las seis cuerdas.

Si ¿Por qué no? Hombre, yo estoy un poco fuera del guitarreo. Mi música ya va por otro estilo, si con mucha guitarra pero mas en el sentido del formato canción. No quiero meterme otra vez en lo de los rollos instrumentales por que hace tiempo que no va con lo que estoy haciendo actualmente.

Diera la impresión que hay mucho material que tienes listo, pero por alguna razón aun no sale editado como el concierto en vivo de “Sexto asalto”, un disco acústico, un posible disco de versiones…

Si, no se puede sacar todo a la vez, pero el disco acústico si es algo que tengo pendiente. Cuando compongo canciones para un disco no soy alguien que le sobran temas. No soy de los que hacen 30 canciones y eligen 10 y tienen 20 en la reserva. Esa no es mi forma de trabajar.  Si hago un tema lo hago por que se que va a ir al disco y si a los 30 segundos veo que no funciona por alguna razón lo aparco y no sigo con el, y empiezo con uno nuevo.

¿Habrá alguna reedición de tu primer disco que es ya a estas alturas imposible de encontrar?

Tendremos que verlo, pero en vista de la cantidad de gente que me pregunta por el, probablemente tendremos que hacerlo. O incluso incluir alguna nueva remasterización mas actual con los tiempos que hay ahora. No lo se, pero si es un disco que se puede escuchar por Spotify y en Itunes. Pero me imagino que si, que algo reeditaremos.

He notado que la venta de tus discos es mas fácil encontrarla por Internet que en las mismas tiendas.

Con los tiempos que corren cada vez es más difícil encontrar discos en las tiendas. Evidentemente si tecleas mi nombre en Amazon es más fácil encontrar mis discos para que te los envíen a casa, por que ahora mismo las tiendas suelen tener más novedades actuales, o de grupos clásicos muy grandes. Cada vez hay menos discos en las tiendas, por eso es más fácil ubicarlo en plataformas de Internet.

GUITARRAS, PEDALES Y EFECTOS

Hablemos de guitarras. En el documental se ve una nueva guitarra. Una Fender Telecaster de color amarillo.

Si, es una guitarra que tengo ya desde hace un par de años.

En la gira de blues por Galicia y en el concierto de Europe vi que esta vez usabas una guitarra Gibson.

Me encanta poder probar diferentes sonidos, y estoy en un punto en que estoy volviendo a lo mas clásico. Como viste en el concierto de Europe use una Gibson Les Paul que es otra guitarra que me encanta. También tengo una Yamaha 335 con semi caja que es la que he estado utilizando en la gira de blues. No obstante ya sabes que nosotros los guitarristas somos muy “freakies”  y tengo varios tipos de guitarras. No tiene nada que ver lo que hace una Telecaster con lo que hace una Gibson Les Paul o una Mayones, pero si me encanta poder disfrutar de los diferentes sonidos que te ofrece cada instrumento.

¿Sigues siendo sponsor de Guitarras Mayones?

Si, lo que pasa es que ahora estoy en un punto en que me apetece tocar con otro tipo de guitarras.  También soy endoser de “Yamaha Acoustic”. La que lleve en toda la gira con Robin Beck es una Yamaha Silent que es una guitarra que usa gente como Brian May, y es una guitarra muy curiosa por que no tiene cuerpo, la tienes que enchufar por línea para que suene, pero es una guitarra que tiene un sonido acústico impresionante.

Jorge Salan 1

Hablemos de tus efectos de guitarra para dar más relevancia a tu sonido.

No soy alguien que lleve muchos efectos. En las giras siempre llevo un cabezal a válvulas, una buena distorsión, un delay para los solos y a veces pongo un poco mas de ganancia con un Tubecreamer Ibanez TS9. Luego dependiendo la canción puedo poner un sonido limpio con un Chorus o un compresor o algo así, pero son cosas puntuales.

Mi sonido seria: Distorsion – cabezal de válvulas – delay – Tubescreamer y nada más.

 

LA GIRA DE BLUES  

Nos has sorprendido a todos recientemente con tu gira de blues por Galicia.

Hacer el blues es algo que siempre he tenido en mente. Lo he dicho en muchas entrevistas que el blues es un estilo que me encanta y era una idea que quería llevar a cabo.  Me apetecía mucho hacer versiones de los clásicos que mas me han marcado como B.B.King, Howly Wolf, John Mayall, Gary Moore, Albert King, y todos esos músicos que me han influenciado tanto.

Y ya podemos destacar que siempre estas rindiendo homenaje al gran Gary Moore en tus conciertos.

Es uno de mis héroes y tenia un talento irrepetible  que hizo historia en la música. No solo como guitarrista y compositor. Hay una etapa de Gary Moore en que tiene como doce discos seguidos en que todas las canciones son buenas y eso es algo que no se ve mucho.

Una lastima saber que su fallecimiento nos ha privado de seguir entregándonos su talento.

La noticia de su fallecimiento me pillo aquí en Madrid. Creo que fue un día domingo y fue un bajón muy importante. Creo que una persona así deja al mundo huérfano en el sentido musical. Es una persona que ha hecho tanto por la música. Podríamos haber podido disfrutar diez o quince años más de su talento.

¿Lo de la versión de “Hoochie Coochie Man” de Muddy Waters en la presentación del DVD era la primera vez que la tocabas?

Nunca la había hecho (risas). En la gira de blues no había ningún tema de Muddy Waters y ese día en el cine estos mamones (más risas) me hicieron la idea de tocar un tributo para él que coincidía con el aniversario de su muerte. Curiosamente mi cumpleaños es el mismo día que Muddy Waters.

Seria interesante alguna nueva gira de blues con  otro grande como Javier Vargas.

En el caso de hacer una gira con Javier Vargas y su banda junto a mi proyecto claro que lo veo por que los dos hacemos discos de rock and roll y de blues. Es una mezcla muy buena para salir a la carretera.

MIGUEL RIOS

Hablemos del tu colaboración en el disco de tributo a Miguel Ríos llamado “Bienvenidos”, un artista que tiene especial relevancia en tu documental.

Se hizo exclusivamente para ese disco con Warner Music hace unos años, y no creo que lo incluya en alguno de mis discos.  Tengo un cariño muy especial por Miguel desde la época en que grabamos “Directo al subsuelo” y donde se puede ver la emoción que sentía poder tocar con uno de los artistas de rock más grandes que ha dado nuestro país. Tocar con alguien que ha dado tanto por la música  y prestigio al rock para que este estilo sea bien considerado fue todo un sueño hecho realidad.

Curiosamente la canción que versionas, “Generación limite” esta entre los créditos compositivos el gran Javier Vargas.

Si, es cierto. La música la hizo Javier Vargas y la letra es de Miguel y es uno de mis temas favoritos del disco “Rock and Ríos”. Elegí ese tema, pero dentro de ese disco podría haber elegido cualquiera por que me encantan todas las canciones de esa grabación.

ANECDOTAS, MASTERCLASS Y EL FUTURO

Difícil resumir pero cual han sido tus mejores momentos hasta hoy.

Mi mejor momento fue cuando sentí que había tenido una recompensa increíble como cuando toque en la gira de Miguel Ríos en el Palacio de los deportes de Madrid. Fue uno de los momentos que mas me impactaron. También la primera vez que gire de forma internacional con Jeff Scott Soto.

¿Y los peores momentos?

Los momentos duros seria el poder sacar mi primer disco adelante. Estuvo a punto de quedarse guardado en un cajón por un cruce de compañías. En ese momento pensé que todo el esfuerzo que había hecho se iba a quedar en un cajón y sacarlo adelante supuso muchos dolores de cabeza y mucho stress.  Esa fue una época realmente dura.

¿Ha llegado algún punto en que has querido tirar la toalla?

Los malos rollos evidentemente te los comes por que amas la profesión que haces. Si no amas la música por encima de todo no serias capaz de aguantar muchas cosas que te pasan en este negocio. Uno tiene que ser lo que es y lo que tiene que ser. Creo que no hay mejor vida que entregártela a hacer algo que es lo que amas. En este caso yo amo la música, amo el rock and roll y estoy dedicando mi vida a esto. ¿Qué tiene muchos sacrificios?, si, pero la recompensa es buena como por ejemplo estrenar este documental en el cine en dos sesiones es un reconocimiento. Son cosas que te da esta carrera que es como una droga en el sentido que una vez que lo pruebas no lo puedes dejar. Que alguien te venga a saludar y que te diga que un disco tuyo le encanta hace que esta profesión merezca la pena.

¿Como va lo de las masterclass?

De vez en cuando las hago cuando una escuela nos llama para concretar ese tipo de eventos, y yo voy encantado. La última fue en Galicia en la escuela de David Frandon que es un profesor de allí. Comparto diferentes puntos de vista con gente de todas las edades. Es como dar clases. Yo doy clases de guitarra una vez a la semana por que no me queda mucho tiempo y creo que es algo que no me gustaría mantener. No podría dar clases cinco días a la semana o algo así, pero una vez si, por que te hace refrescar los conceptos de teoría  y de técnica y es muy interesante compartir esos conocimientos con los alumnos. Aparte de que la gente que suele ir a mis clases es gente que tiene mucho nivel y va para mejorar y aprender otros conceptos, y el hecho de enseñar a ese tipo de alumnos te hace aprender también a ti mismo.

Cada vez nos damos cuenta que estas tocando mas fuera de España. ¿Llegara un día en que Jorge Salán haga su carrera fuera del país?

Es algo que no descarto, por que si es cierto que estoy currando mas fuera de España.

Este año estaré tocando en festivales como el Sweden Rock, el Graspop Festival junto a Soundgarden y Black Sabbath. Si hago un recuento de todo lo que trabajo fuera de España suman como cuatro o cinco meses. Me gusta vivir aquí, pero lo cierto es que hay mucha gente que le cuesta hacerse eco en las noticias. Hay muchos músicos que estamos trabajando fuera de España y aun hay medios que les cuesta dar noticia sobre eso. No se si me veo viviendo fuera de España, pero si se que ahora mismo estoy trabajando mucho fuera.

Y… unas ultimas palabras para despedir la entrevista.

Simplemente darte las gracias por esta entrevista y recordar a la gente  que  el DVD no se puede conseguir en tiendas, solo a través de mi pagina web o por email (contratación@kdrockmanagement.com) y es un DVD sin trampa ni cartón que cuenta mi trayectoria y es un documento sincero, emotivo y que pueden disfrutar y con grandes colaboraciones de artistas que ha tenido la música. Y espero que nos veamos en los conciertos. Los próximos son con Jeff Scott Soto en Mayo y espero verles ahí.

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A JORGE SALÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.