ENTREVISTA A LOS ZIGARROS

2

Los Zigarros con Z hacen rock and roll con R (mayúscula)

Los Zigarros nacen tras la salida de Los Perros del Boogie de los hermanos Tormo. Ovidi y Álvaro comienzan un nuevo proyecto musical basado en el rock and roll clásico, el que practicaban Tequila o Los Rodriguez. Precisamente la Z hace un poco honor  a ellos y le dan un toque de distinción. El nombre viene de un apodo que tenían de pequeños en el colegio, debido a su altura y al color rubio de su pelo. Apadrinados por Carlos Tarque y producidos y guiados por Carlos Raya, han tenido un comienzo muy prometedor. Hablamos con ellos por la mañana antes del doblete que hicieron el mismo día en Madrid.

Algo típico para empezar podía ser que contarais vuestros inicios con la música.

(Ovidi) Mi madre me compró una guitarra eléctrica cuando tenía catorce años. También un amplificador pequeño. En esa época estaba enganchadísimo a Nirvana e intentaba imitar sus temas del acústico que grabaron para la MTV, me pasaba el día con la versión que hacen de David Bowie. Me gustaba mucho distorsionar y como el ampli era muy malo, la única forma era poner la ganancia a tope. Lo malo era que producía mucho ruido y tenía que envolverlo en una manta y meterlo en el armario. Así fue como me enganché al mundo del rock.

(Álvaro) Yo soy tres años menor que Ovidi y para no hacer distinciones, a mí decidió comprarme una española. Y así empecé con mi hermano a tocar las mismas canciones.

Hablando de vuestra madre, si tener un hijo roquero es una desgracia, lo de ella entonces es doble desgracia.

(Risas) (Álvaro) Nuestra madre siempre ha sido muy “hippie” y su filosofía es que hay que hacer en la vida lo que te haga feliz. Así que siempre nos ha animado a hacer lo que nos gustaba, en este caso la música. Y en parte ella es la “culpable” de que nos dediquemos a esto. Toca el piano y desde pequeños hemos escuchado música gracias a ella. No nos ha adoctrinado a nivel teórico, diciéndonos esta es tal nota o tal otra, pero sí que hemos escuchado cosas desde muy pequeños y seguro que algo de todo eso al final se te queda.

LosZigarros_ent02¿Cuál es la guitarra preferida de cada uno y que historia tiene detrás?

(Ovidi) Me gusta que me hagas esta pregunta, soy un gran amante de las guitarras, el problema es que son muy caras. Yo toco con una Stratocaster azul, modelo vintage, con la madera envejecida. También he probado con Gibson que me dejan amigos ocasionalmente.

(Álvaro) Yo soy un poco Friki de las guitarras y me gusta toquetear con ellas, en concreto la mía es una Gibson a la que he modificado las pastillas poniendo una imitación de las que hacían en los años cincuenta y que eran las que en fabricación original utilizaba por ejemplo Jimmy Page y que actualmente fabrican copiando exactamente de ellas.

 

 

Efectos y pedales que usáis.

(Los dos) Pues a pesar de tener varios pedales, la verdad es que no nos gusta estar en los directos pisando interruptores todo el rato, preferimos el sonido que nos da directamente el amplificador al que previamente ajustamos la ganancia a nuestro gusto. Hay que estar demasiado pendiente de ellos y eso te quita atención en otras cosas, aparte de que nos gusta más el sonido natural de los amplificadores.

Como se llega a Universal y a Last tour.

(Álvaro) La verdad es que ha sido todo gracias a Carlos Raya. Le llegaron nuestros temas y decidió apostar por nosotros. Hemos grabado con él, nos ha producido y el simple hecho de que lo hiciera les ha servido a Universal y Last Tour International como aval para invertir en nuestro proyecto. Aparte de escuchar también ellos antes algunos temas, por supuesto.

Luego llega todo rodado, festivales, conciertos etc.

(Ovidi) Eso ha sido gracias a Last Tour, se mueven perfectamente y organizan muchísimos festivales y conciertos, a los que nos invitan y nosotros vamos con mucho gusto. Nos abre muchas puertas que de otra forma sería muy difícil llamar.

¿Por ahora la mejor acogida o mejor sitio en cuanto a calidad de sonido y ambiente cual ha sido?

(Los dos) Sin duda alguna Barcelona, fue un gran concierto. La sala llena, con doscientas personas que habían hecho el esfuerzo de salir un día de diario, comprar la entrada para vernos, a un grupo como nosotros, que estaba empezando, significó mucho.  Y además salió un concierto redondo. Todo el mundo bailando y participando, se sabían todos los temas. Se nota que hay un gran sector que demanda más rocanrol.

¿Qué repertorio estáis haciendo actualmente?

(Ovidi) Estamos tocando los once temas del disco, con algo de improvisación y hacemos al menos dos versiones, Something Else de Eddie Cockran y You wreck me de Tom Petty. Nos vamos a algo más de una hora, hasta que no hagamos más temas es lo que hay.

No obstante lo cual, un tema de un grupo argentino Riff  ¿cómo llegáis a hacer esta canción?

(Ovidi) Con Los Perros del Boogie, en el primer disco, ya metimos un tema de este grupo. Nos encanta, Pappo, el fallecido cantante y guitarrista nos parece una figura muy llamativa y peculiar y este tema, desde su título, muy curioso, hasta sus pocas pero intensas estrofas, nos parecen que definen perfectamente el sentir de muchos roqueros

LosZigarros_ent01Colaboráis en más grupos aparte de tocar con Los Zigarros.

(Ovidi) Actualmente estoy colaborando con Julián Maeso, precisamente ayer estuvimos grabando juntos. Es un gran tipo y un gran músico. Aparte de eso, siempre hemos estado los dos hermanos tocando juntos. Iniciamos juntos un primer grupo, luego desapareció y Álvaro tomó un camino un tanto más Heavy Metal por así decirlo, yo algo más “suave”, más tarde nos volvimos a encontrar para formar Los Perros y ahora pues Los Zigarros.

Aunque hay algún solo habéis apostado más por los juegos con las guitarras, un tanto encubiertos, labor oscura me gusta llamar.

(Los dos) Somos amantes de los guitarristas tipo Peter Green (Fleetwood Mac) o George Harrison, que sin alardear mucho, meten grandes solos en su momento justo y sin saturar ni llenar toda la canción de ellos. Por debajo efectivamente hay una labor y un trabajo de dos guitarras sonando al mismo tiempo y complementándose, que creemos el público valora y agradece.

Otro guitarrista que nos apasiona y consideramos el mejor a nivel nacional es Ariel Rot. Hemos estado años de nuestra juventud siguiendo a Los Rodríguez por toda España, en todos sus conciertos. Es elegante, rápido y hábil cuando se requiere y sencillo y rocanrolero en otras ocasiones. No tenemos el gusto de conocerle en persona pero nos gustaría. Intentamos seguir esta línea, que es la que nos gusta.

En el disco he podido percibir dos tipos de canciones, los rocanroles clásicos y lo que podríamos denominar estilo Zigarros, que es rocanrol pero más personal y con vuestros matice, destacando sobre todo Tras el cristal y Como un puñal.

(Álvaro) Efectivamente hay temas que son rocanrol, es decir, siguen unos clichés que tienen que ser tocados así, con unos riffs y secuencias que precisamente hacen que suenen a rock and roll, y luego están los temas más personales y en los que buscamos crear una seña de identidad sin salirnos del estilo que nos gusta y queremos hacer. Hay personas que nos hablan de otros temas, aunque efectivamente esos dos son nuestros favoritos, el primero por la música y el segundo por la letra.

Dejamos a Los Zigarros para que continúen su maratoniano día de promoción, entrevistas y doblete en Madrid. Empezaron el día a las diez y media con nosotros. El concierto de Madrid, al menos el de la segunda sesión, ya había agotado entradas a la hora de entrevistarles. Esperamos sinceramente que les vaya bien, desde luego el disco ya ha sido valorado positivamente tanto por nosotros como por otros medios. Por algo será.

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A LOS ZIGARROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.