LO MEJOR DEL 2014

0

Los grupos que más nos han gustado en 2014

Un año más, los sabios y sabias corresponsales de solo-rock han hablado. O mejor dicho, han escrito. Y un año más, cada cual ha dicho lo que le sale de los calcañares, quizá con la sana intención de ser original y no coincidir con ningún compañero. Tal es el espíritu libre de la descentralizada redacción de la web, mire usted. Así que, con la imparcialidad y justicia que nos caracteriza, y ante la imposibilidad de hacer una lista con sus numeritos, sus primeros lugares, segundos y terceros y sus polémica, proponemos una pequeña selección, por estricto orden alfabético, de los ya tradicionales apartados: concierto nacional e internacional y disco nacional e internacional. Al lío, pues.

Concierto internacional

Aerosmith en el Hellfest: los jevis sibaritas viajan fuera a encontrarse con leyendas milagrosamente vivas. Y vaya si las encuentran, a tenor de sus opiniones. Como empiezan con la a, salen primeros.

Alice Cooper, en el Sweden Rock : lleva 30 años muriendo y resucitando, así que era imposible que no se colase por aquí, en otro logro de nuestros compis jevis trotamundos.

Bad Religion, en el Faan Fest, en Oviedo: otros que no tienen tablas, madre mía. Ya se sabe: energía a muerte, temas sociales y una señal de tráfico que aún no está en el código de circulación.

Beck, en el DCODE Festival: la modernidad nos corroe y el pope del indie pop hizo mesarse las barbas a sus admiradores.

The Brew : legiones de modernos fans que adoran lo antiguo de su propuesta no pueden ser olvidados.

The Dictators: aquí seguimos, con bandas debutantes. Una de las más queridas desde los inicios de la web, con el bueno de Manitoba al frente.

St. Vincent en la Joy Slava: no todo va a ser despendole guitarrero, así que ahí va la Annie Clark rebautizada.

Transatlantic, en La Riviera: cuando Chema Pérez fue al concierto, lo describió con el neologismo supercalifragilisticoKaleidoscopio. Si lo puedes pronunciar a la primera, se te aparece Neal Morse y te toca el Para Elisa.

Concierto nacional

Extremoduro en Las Ventas: al fin los redactores se ponen de acuerdo (o algunos, al menos). Será que les tocó entrada de marchosos y lo pasaron bien.

Rosendo en Las Ventas: empatado con los extremeños en votos, que no en años.

El Drogas y la desmemoria band, en el Teatro del barrio: propuesta músico-política del Incombustible.

Demonik, en el Excalibur: caña cañera en el epicentro de la caña.

Lujuria en el Gerinrock: por si alguien creía que nos íbamos a olvidar este año del segoviano. Faltaría más.

Disco internacional

AC/DC. Rock or bust: que nadie se escandalice. Es por orden alfabético. Aunque podría ser por orden de antigüedad, que saldría el primero también.

BIGELF. Into the maelstrom: 23 años para cuatro discos. O eres un vago, o te cuidas mucho de lo que sale en tu nombre. La segunda opción, en este caso, es más fiable.

Eagulls. Eagulls: la oscuridad siempre tiene sus adictos, así que aquí andan.

Future Islands. Singles: en este momento, uno de nuestros rockeros clásicos está buscando en google para saber quiénes son estos. Eso os pasa por no seguir a Jackster, que ya decía en su crónica “casi todo el mundo tiene a ‘Singles’ entre sus discos de cabecera del año”.

Gamma Ray. Empire of the Undead: Power Metaaaaaaaaaaal. Y nada más, leñe.

Mastodon. Once More ´Round the Sun: saber que llevan trece años dando cera, hace que alguno se vea más viejo de lo que pensaba.

Disco nacional

Albatros. Mundo bosque: el resurgir del rock progresivo. Ya sabes, canciones cortitas, estribillos pegadizos y tal.

El columpio asesino. Ballenas muertas en San Sebastián: de esos grupos que van a su rollo y que resulta que no era tanto su rollo, sino el de mucha más gente.

Demonik. Directos al infierno: Thrash Metal sin concesiones a la moñería.

Los Enemigos. Vida inteligente: no se trata de la banda sonora de un documental sobre el Parlamento.

Lichis. Modo avión: estamos a punto de poder llamar al gran Lichis amigo de la web. Tres o cuatro entrevistas más de Víctor Martín y lo tenemos.

Sexplosion. Swallow N´Shut Up??: si los apadrina nuestro amigo David Collados, será por algo.

Hasta aquí hemos llegado este año, chavalucos y chavalucas. Se recomienda encarecidamente echar un vistazo a los enlaces, las fotos y las crónicas que tanto esfuerzo nos han costado. Hala, a disfrutar del 2015 en cuanto se pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.