LO QUE NOS DEJA EL 2013

0

Opinan los colaboradores.

Fieles a una tradición como la de las uvas de nochevieja, los colaboradores de solo-rock envían sus preferencias, sus valoraciones de lo mejor del año. Fieles también a esa tradición, tienen opiniones diversas, por decirlo suavemente. Cuando la gente decide por sí misma, sin dejarse llevar por modas o presiones discográficas, pasan estas cosas.

Y así, juntando opiniones, resulta que el disco español que más ha gustado por estos lares es ese Pura sangre  de BURNING, nuestros queridos BURNING, que han vuelto a sacar a las calles un disco de puro y simple rock n´roll.

En segunda posición, y teniendo en común unidos quizá la honestidad de una larga carrera a sus espaldas, los chicos de Evaristo: GATILLAZO, con su tremendo disco Siglo XXI, que, como es habitual, lanza certeras balas al corazón del sistema, si es que el sistema tiene de eso.

La tercera plaza queda para el inmenso trabajo de EL DROGAS, ese triple Demasiado tonto en la corteza, del que en su momento fuimos adelantando temas y que ha mostrado tres maneras diferentes de atacar el concepto canción, algo al alcance de pocos en este país.

Así es que los más votados andan por el lado más rockero del asunto, pero ha habido otras referencias de diferentes estilos, que sería inabarcable meter aquí. Sirvan como cita rápida GUADALUPE PLATA y CÁPSULA.

En el apartado de mejor disco internacional, más desacuerdo aún, pese a que, por leve diferencia, destacan MOTORHEAD y su clásico rock acelerado, AIRBOURNE con su salvajismo de nueva ola y DAVID BOWIE. Vaya, que apostamos por la juventud y la innovación.

Citados por varios colaboradores quedan los discos de ISRAEL NASH, NICK CAVE & BAD SEEDS y PRIMAL SCREAM,  todos de gran nivel.

En cuanto a conciertos de grupos de aquí, los compañeros han coincidido en que la celebración de la fiesta solo-rock fue uno de los acontecimientos más divertidos del año. También es verdad que sumará votos el que nos reuniéramos allí bastantes de los redactores habituales, pero no se puede despreciar la buena labor de tres grupos en ascenso, con directos salvajes, de esos que dan sensación de vértigo. PORCO BRAVO, YAKUZAS y ROJO OMEGA nos hicieron vibrar de lo lindo y ahí queda para nuestro orgullo.

En segundo lugar aparece de nuevo GUADALUPE PLATA, uno de los grupos emergentes que practican ese rock sucio y demoledor que tanto se reclama en un mundo de artificios y promociones huecas.

Ya como terceros más votados, hay un revuelto de sock y metal en el que figuran por derecho propio ANGELUS APATRIDA, SIXX WAYS  y SUMISION CITY BLUES.

Por último, en el apartado de conciertos internacionales, gana el trofeo el rock sureño de BLACK CROWES, la elegancia de DAVID BYRNE y el virtuosismo brutal de PENTAGRAM, que dejó boquiabierto a más de uno. Variedad de estilos, desde luego.

Todo esto en unas líneas que no pueden resumir (se convertirían en un grueso libro) lo vivido a lo largo del 2013, en el que, a pesar del panorama en que vivimos; a pesar de que los poderes se empeñan en que la música es entretenimiento y no cultura, para poder dar el tajo con impuestos desmedidos (como si no tuvieran las gentes derecho a entretenerse); a pesar de que tirios y troyanos lloriquean por la pérdida de beneficios de las multinacionales dedicadas a la explotación de los músicos; a pesar que, día sí y día también se cierran salas con excusas peregrinas; a pesar de que en grandes ciudades se percibe la manifestación de alegría como una amenaza a no se sabe quién. A pesar de todo esto, en los cuatro meses que lleva funcionando nuestro nuevo diseño de web hemos cubierto más de cien conciertos, otros tantos discos, editado una revista digital que han leído miles de personas, entrevistado a decenas de grupos y publicado más de 200 noticias. Multipliquen por 3 y obtengan las cifras espectaculares de una gente entregada a la magia de la música.

Las cifras, aun así, siempre son frías. La calidez está en lo vivido. Nos vemos en las salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.